En la Mira / Héctor Estrada

Morena de nuevo a elecciones, tras cochinero pasado

Este jueves Morena Chiapas irá nuevamente a elecciones para renovar concejeros en los tres distritos cuyos comicios fueron anulados. La reposición del proceso se da luego de la serie de irregularidades ocurridas en la elección del pasado 30 de julio, que terminaron por echar abajo los resultados en Pichucalco, San Cristóbal y Huehuetán, pero que bien pudieron invalidar otros tantos distritos también plagados de ilegalidades.

El pasado proceso electoral en Morena Chiapas disipó todas las dudas sobre la penosa realidad del partido, ahora invadido por las mismas mañas y prácticas de intereses mezquinos para hacerse del poder a costa de lo que sea. Exactamente los mismos métodos que tanto criticaron de otros partidos y ahora han vuelto propios.

La mesa está lista para que este 25 de agosto todo el aparato institucional entre nuevamente en operación a fin de confirmar espacios. Las evidencias y resultados del pasado 30 de julio dejaron bastante claro que la intervención de los tres niveles de gobierno, mediante el condicionamiento, la compra de votos y el acarreo, no tienen límites ni disimulo alguno.

No fue gratuito que durante ese proceso electoral nacional Chiapas superará los más de 160 mil sufragios, convirtiéndose en una de las entidades con mayor cantidad de votos registrados para la elección de concejeros. En palabras simples, al menos uno de cada 20 votos registrados en todo el país se realizó en la entidad chiapaneca.

Con los comicios extraordinarios de este jueves se concluye el primer paso para el ambicionado relevo en la dirigencia estatal, donde “alfiles” ya se frotan las manos. Y es que, se tiene todo planeado para que sea el próximo 3 y 4 de septiembre cuando finalmente se esté eligiendo al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas.

Será pues el nuevo dirigente y su comité quienes tengan en sus manos el poder a la hora de definir candidaturas durante el próximo relevo en la gubernatura. Por eso la operación desenfrenada para apoderarse de las concejerías distritales y todos los puestos de definición dentro del partido obradorista.

El proceso de votación en los tres distritos involucrados (IV, V y XIII) estará abierto de las nueve de la mañana a cinco de la tarde y podrán participar todos los ciudadanos, militantes o no, cumpliendo con los requisitos para la afiliación al partido. Por razones extrañas, esta vez no será en fin de semana cuando se realicen los comicios, por lo que se espera un índice de participación menor.

Así, hoy los dados en Chiapas están prácticamente cargados hacía las candidaturas “oficiales”. El esfuerzo hecho por la militancia fundadora del partido para ganar o recuperar espacios se ha visto seriamente mermado ante la apertura del proceso a votantes externos que premeditadamente han facilitado el acarreo y la compra desproporcionada de votos.

Con los días contados para concluir el cambio de dirigencia estatal, la militancia real de Morena Chiapas se enfrenta ahora a uno de sus más dolorosos puntos de quiebre en donde, todo parece indicar, terminará por entregar el partido a las mismas mafias del poder que antes dejó infiltrarse y después se repartirán el jugoso pastel electoral… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *