Especies arbóreas y resistentes que puedes sembrar en Chiapas

Caracolphoto, vía Wikimedia Commons

Aquí te decimos qué arboles puedes sembrar y cómo sumarte a proyectos de reforestación como los que organiza Ciudadanos Unidos

Aquínoticias Staff

En el marco del Día del Mundial del Árbol, consultamos con un experto sobre que árboles puedes sembrar en Chiapas, considerando algunas especies endémicas. Sigue leyendo, te contamos cómo puedes contribuir a la reforestación y conservación de los ecosistemas.

En esta ocasión, el biólogo Luis Felipe Ramos Álvarez nos hizo la recomendación de varias especies de árboles nativos y resistentes para la siembra en Chiapas, considerando que estas se adaptan mejor a las condiciones climáticas y edáficas de la entidad, lo que las hace más resistentes a enfermedades y más capaces de fomentar la vida silvestre.

Entre ellos se encuentran:
Ceiba: Considerada sagrada por las comunidades indígenas, la ceiba (Ceiba pentandra) destaca por su majestuosidad y su capacidad para atraer a una variedad de aves y otros animales. Su amplia copa y sus fuertes raíces ayudan a prevenir la erosión del suelo y contribuyen a la conservación de los recursos hídricos.

Guanacastle: El guanacastle (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol de gran tamaño con una copa amplia y ramificada. Su sombra proporciona refugio a muchas especies de animales y sus frutos son una fuente de alimento para la fauna local.

Caoba: La caoba (Swietenia macrophylla) es una especie de árbol valiosa y apreciada por su madera de calidad. Su siembra contribuye a la restauración de bosques tropicales y a la protección de la diversidad biológica.

Guapinol: El guapinol (Hymenaea courbaril) se destaca por su madera dura y resistente, así como por su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo, enriqueciéndolo y mejorando su calidad.

Ciprés: El ciprés (Cupressus lusitanica) es un árbol de hoja perenne que se adapta bien a las condiciones de montaña de Chiapas. Su siembra contribuye a la protección de las cuencas hidrográficas y a la conservación del suelo.

Ten en cuenta que la siembra de árboles nativos y resistentes no solo en el Día del Árbol, es un recordatorio de la responsabilidad colectiva que tenemos como sociedad para preservar la riqueza natural de Chiapas. Promover la diversidad arbórea y fomentar prácticas sostenibles de reforestación son pasos fundamentales para garantizar un futuro más verde y saludable para las generaciones venideras.

Si tienes la oportunidad de sumarte a estas causas, no dudes en hacerlo. Consulta la página de Ciudadanos Unidos, una asociación civil que actualmente está reforestando diversos sitios de la capital, y únete a las reforestaciones.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *