Festival cultural de la tortuga marina en Puerto Arista culmina con éxito

El evento cultural y deportivo con sede en Puerto Arista permitió promover la importancia de la conservación y protección de las tortugas marinas así como del medioambiente

Lucero Natarén / Aquínoticias

Siete años de espera valieron la pena, pues cientos de personas acudieron al Tortufest, Festival Biocultural y Deportivo de la Tortuga Marina, que se celebró en el marco de la Semana Nacional por la Conservación en el Santuario Playa de Puerto Arista este fin de semana.

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores acudieron a las instalaciones de la Palapa de Usos Múltiples en Puerto Arista para disfrutar de las actividades al aire libre, en las que hubo música, concurso de papalote y esculturas de arena, así como una carrera pedestre y torneo de voleibol de playa.

El evento dio inicio el pasado viernes 4 de noviembre con la participación de un grupo de danza folclórica de la Casa de la Cultura de Tonalá y culminó la tarde de este domingo 6 de noviembre con una “megaliberación” de más mil 200 tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), frente a las instalaciones del hotel Bugambilias. Sumando en los tres días más de 2 mil 200 tortugas liberadas.

Cabe remarcar que este evento, según el comité organizador, se llevó a cabo para posicionar más el tema ambiental, orientado en la conservación de la playa como hábitat y sitio de anidación de las tortugas marinas, así como otras especies en peligro de extinción en la región.

También se les otorgó reconocimientos a los grupos comunitarios dedicados a la conservación y protección de tortugas marinas y a los de restauración de manglares, así como al de atención a varamientos de fauna marina.

Sin lugar a dudas, este Tortufest que no se había celebrado desde hacía ya siete años regresó con mucha más fuerza, a la que se sumaron instituciones, sociedad civil y el sector privado, para lograr que las y los visitantes se fueran con un buen sabor de boca y aprendieran un poco más sobre el cuidado de las especies y del medioambiente.

Durante las charlas, los especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hablaron sobre la relevancia de tener el tema medioambiental en la agenda, pues, una de las problemáticas que se ha observado nuevamente en el Santuario Playa de Puerto Arista es la matanza indiscriminada de tortugas marinas y la pesca incidental que ha dejado más de 400 muertes en la región, así como la extracción, compra y venta de huevos de esta especie.

Es destacable mencionar que este año, el Tortufest se hizo posible gracias a un comité organizador compuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Instituto Estatal del Agua (Inesa), Ayuntamiento de Tonalá, La Casa de las Artes y el Mar del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y por parte del sector privado, el Club Rotario de Tuxtla, así como el biólogo marino Manuel Boo.

Así mismo, propietarios de hoteles de la zona se sumaron como patrocinadores de la premiación y apoyo logístico. Además de la Sociedad Astronómica de Chiapas, quienes realizaron actividades al aire libre. También 3R MNG Consultores ambientales impartió talleres y juegos en la que el principal foco de atención fue el tema ambiental.

Desde Berriozábal, Chiapas, arribó para amenizar con su música un grupo de rock, y este sábado se presentó el cantante chiapaneco Alejandro Lorenza, así como la cuentista Cecilia Gutiérrez Romero, quien presentó la narración “Una muerte muy catrina”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *