Financiamiento también es seguridad para las mujeres

Más de 550 mujeres integrantes de las “Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra” de 51 colonias de Tuxtla Gutiérrez recibieron información para acceder a los servicios financieros de la Seigen

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) convocó a más de 550 mujeres integrantes de las “Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra” de 51 colonias de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de brindarles información puntual para que puedan acceder a los servicios financieros de la Seigen en este gobierno, en beneficio de las mujeres chiapanecas, focalizando sus esfuerzos en las poblaciones más vulnerables.

María Mandiola, titular de la Seigen, afirmó que las redes ciudadanas buscan “además de prevenir la violencia de género y promover una cultura de paz, fortalecer la autonomía económica de las mujeres para abonar a la igualdad entre mujeres y hombres”.

En la reunión, también se entregaron microcréditos del primer ciclo del programa “Semillas de Autonomía” a 94 beneficiarias de Tuxtla y Acala, por 339 mil 500 pesos, “en estos momentos postpandemia es difícil emprender, por eso me siento orgullosa de las mujeres que deciden hacerlo, de este paso que están dando para cumplir sus metas”, expresó la Secretaria de Igualdad de Género en Chiapas.

Cabe destacar que el servicio financiero “Semillas de Autonomía”, que forma parte del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres, busca fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de mujeres chiapanecas en condiciones de vulnerabilidad, proporcionándoles financiamiento a través de microcréditos y créditos, asesoría y capacitación.

Semillas de Autonomía, otorga financiamientos individuales para mujeres. Los recursos se otorgan en dos ciclos, el primero de 3 mil 500 y el segundo de 4 mil pesos, con pagos quincenales y un interés de 1 por ciento, con duración de 8 quincenas y 1 quincena de gracia, cada uno.

“Estos créditos tienen el interés más bajo en el mercado. Logramos esto gracias a que en el centro de las decisiones de las políticas públicas están ustedes, nosotras no hacemos nada sin escuchar la voz de las mujeres. En el camino a la autonomía económica no van a estar solas, la Seigen va a asesorarlas en cada paso, para que sus emprendimientos puedan llegar a más mercados y den mejores frutos”, afirmó María Mandiola.

Por su parte, Brenda, de la Red de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra de la colonia Potinaspak; y María de la Luz, de la red de El Jobo, coincidieron en su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por los proyectos que ha impulsado en favor de las mujeres. Además, hizo un llamado a la corresponsabilidad que tienen al ser beneficiaras de programas sociales, “cuando recibamos nuestros apoyos, paguemos todas; no quedemos mal, para que más mujeres puedan recibir sus semillas de autonomía”.

En este sentido, Sandra, de la Red de Mujeres de la colonia Francisco I. Madero, agradeció el trabajo de la titular de la Seigen, “si usted no los gestionara, no los tuviéramos, ni fuéramos beneficiadas tantas personas, gracias a estos proyectos muchas mujeres están siendo independientes, han aprendido oficios gracias a estas Semillas de Autonomía. Todas las presentes estamos agradecidas con usted”.

Por último, María Mandiola aseveró que “las mujeres tuxtlecas estamos demostrando que somos trabajadoras, fuertes, valientes y de palabra. En la Seigen sabemos de las desigualdades que tenemos que superar, de los obstáculos que tenemos que derribar para avanzar paso a paso, por eso diseñamos programas que ponen a las chiapanecas y sus necesidades en el centro de las decisiones, para que alcancen el bienestar que merecen”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *