Galimatías / Ernesto Gómez Pananá

Lotería mexicana

Primer texto del año. Inicia esta diletante columna con una lotería de hechos-noticia que de un modo o de otro nos deparan los meses venideros:

La muerte
La violencia derivada de la presencia del narco y la delincuencia organizada seguirá su inevitable tendencia ascendente, especialmente después de la captura de El Ratón.

La Dama
La jefa de gobierno de la Ciudad de México pinta para quedarse con la candidatura a la presidencia de México aunque su ruta es incierta; la búsqueda de la silla presidencial es siempre un volado; lo supieron en su momento Colosio, Diego, Cuauhtémoc, el mismo AMLO. La distancia entre la jefatura de la capital y la presidencia nacional es más larga que atravesar el Zócalo.

El valiente
Monreal estirará un poco más la liga, desafiando al presidente. Su capital político -y electoral- no son menores y podrían ser el fiel de la balanza. Monreal ha hecho esta maroma muchas veces. Así desafió a Zedillo y terminó gobernando Zacatecas.

El perico
El denominado Partido Verde continuará su política -es su ADN- de venderse caro al mejor postor. Sus decisiones en Coahuila y Estado de México perfilarán su intención para el 2024. Si les reditúa más ir solos, abandonarán a Morena. Si les rinde mas la alianza, la harán aunque implique ruptura con el presidente. Pidiera darse para una operación diferenciada y quirúrgica: en algunos casos juntos, en otros por su cuenta: son especialistas en contabilidad y renta de votos y desde luego de pesos. De millones.

El catrín
El canciller mexicano seguirá en su lucha por la candidatura aunque no tiene demasiadas opciones para crecer. Posee una mayor experiencia en el servicio público y también mayor visión internacional. La pregunta es, si no es por Morena y para la grande, entonces qué futuro le espera.

El camarón
La oposición, sin idea cercana de quién podría ir al frente como su candidato, esperando una eventual ruptura de Monreal o Marcelo para cacharlos. No alcanzaría. Lo más a lo que pueden aspirar, si no se duermen -más-, es a incrementar su presencia en el congreso y con eso intentar contener y equilibrar.

El borracho
Uno de los sitios donde Morena podría enfrentar alguna oposición sólida es la Ciudad de México, y, se ha especulado que el expresidente Felipe Calderón podría ser el candidato. Indudablemente le metería candela a la contienda.

El gorrito
La pandemia ahora si se desvanece aunque no se va. Vendrán rebrotes leves e incluso medianos; nuevas mutaciones y mejores modalidades de vacuna, oral, nasal, dérmica. El cubrebocas será de uso generalizado aunque ocasional.

El mundo
La invasión de Rusia a Ucrania no sigue: terminará el invierno sin retirada ni aplastamiento. Será un año de guerra y tensión permanentes.

Oximoronas único. Simpatizantes de el expresidente Bolsonaro irrumpen en el congreso de Brasil instando al derrocamiento de Lula. Lamentable. Lula fue electo por la ciudadanía. La voluntad de la mayoría debe ser respetada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *