Grupo armado paraliza el norte de SCLC

En los ví­deos e imágenes difundidas se observan cientos de personas escondidas en el súpermercado pecho tierra así­ también en la clí­nica y escuelas cercanas. Foto: Redes.

Después de la balacera, entraron a la zona cientos de elementos tanto de Sedena, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y policías municipales. El gobierno municipal de Mariano Díaz Ochoa aseguró que no hubo decesos ni personas heridas durante la balacera

Sandra de los Santos / Ana Liz Leyte

 Aquínoticias

Por medio de las redes sociales las personas, que quedaron atrapadas en el Walmart de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, pedían ayuda a los cuerpos policíacos porque un grupo armado estaba haciendo disparos en el crucero periférico poniente y la calle Ramón Larráinzar en la salida de la ciudad rumbo a San Juan Chamula.

De acuerdo a la versión de los testigos y las imágenes difundidas, este martes por la mañana un grupo armado conocido como «los motonetos» llegaron a la zona con armas largas, chalecos antibalas y encapuchados. Bloquearon el crucero con un tráiler; y con otros automóviles y carritos del supermercado hicieron barricadas que impedían a las y los habitantes de diferentes colonias de la zona poderse mover.

Los llamados «motonetos» hacían disparos al aire, pero también en contra de otro grupo con quien se disputan el control del mercado del norte y la central de abastos.

Antes de que arribara el grupo armado en diferentes partes de la zona se hicieron pintas en contra del administrador del mercado, Hugo Chávez Pixol.

En los vídeos e imágenes difundidas se observan cientos de personas escondidas en el súpermercado pecho tierra así también en la clínica y escuelas cercanas.

Las y los vecinos de las colonias que quedaron encerrados por el bloqueo exigían a las autoridades por medio de las redes y llamadas telefónicas intervenir en la balacera; pero las diferentes corporaciones arribaron hasta tres horas después que se dieron los primeros reportes. El grupo armado ya se había ido, pero antes de partir incendiaron carros y vandalizaron la zona.

En un comunicado a la prensa, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas dijo que no hubo personas heridas ni decesos durante la balacera. Señaló  que la corporación policiaca a su cargo no tiene la capacidad de hacerle frente a este grupo que utiliza armas largas y pidió la intervención del gobierno estatal y federal.

Comunicado del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas Mariano Díaz Ochoa.

El gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que señaló que elementos del grupo interinstitucional conformado por la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policía municipal realizaron patrullajes de vigilancia y presencia en la zona norte con la finalidad de «salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes».

Cabe mencionar que hace apenas unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció, que como parte del «Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018–2024», el gobierno federal envío a 500 elementos a Chiapas para realizar actividades en coordinación con las autoridades municipales y estatales, con el fin de disminuir los actos delictivos en la región Tzeltal, Tzotzil y Llanos, principalmente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en donde se han presentado diferentes actos de violencia, principalmente, relacionados con este grupo denominado «motonetos»,

Para este sábado 18 de junio a las 11:00 horas se está promoviendo una marcha pacífica que partirá de la comandancia municipal con rumbo a la Unidad Administrativa para exigir seguridad en esta ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *