IEPC y Consejo del Sistema Anticorrupcin estatal colaboraran para reforzar integridad electoral

Es importante que la ciudadanía conozca el proceso de denuncia sobre un comportamiento indebido de una o un candidato o funcionario: Ana Lilia Cariño Sarabia

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), suscribieron una Carta de Intención con la finalidad de establecer vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con el uso indebido de recursos públicos en el ámbito político-electoral, además de generar documentos para alentar la integridad electoral y garantizar el cumplimiento del artículo 134 de la Constitución Mexicana.

El acto estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la Consejera Presidenta del CPC, Ana Lilia Cariño Sarabia, quienes estuvieron acompañados por Sofía Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado; Arturo De León Loredo, delegado del INE Chiapas; y Ernesto López Hernández, Fiscal Electoral del Estado, que además fungieron como testigos de honor del convenio.

Oswaldo Chacón Rojas comentó que la firma de esta carta de intención es de suma importancia para el IEPC, porque la democracia requiere de elecciones íntegras, las cuales son un instrumento de solución que dota de paz y gobernabilidad a la ciudadanía. Sin embargo, dijo que no están exentas de amenazas, y entre ellas destaca, que el dinero ilícito pueda involucrarse en las campañas, situación qué hay que evitar.

«Las elecciones del 6 de junio son confiables por la ciudadanización y por los eslabones de confianza que se han construido durante los últimos 30 años, además de ser equitativas. Para ello, las instituciones involucradas en la vigilancia de los recursos públicos, signan estos acuerdos, para ser más eficaces y evitar que alguien compita con ventajas indebidas», agregó el presidente del IEPC.

Por su parte, la presidenta del CPC, Ana Lilia Cariño Sarabia, expresó que en este instrumento confluyen esfuerzos con una causa en común: convocar a que las y los ciudadanos se involucren y vigilen que las y los candidatos, las y los funcionarios y partidos políticos actúen con probidad. «Se construirá un micrositio mediante el cual se difundirá la importancia de la cultura de la integridad, para que la ciudadanía identifique conductas indebidas, y en caso de atestiguar un mal comportamiento, se conozca el proceso para denunciar ante las autoridades competentes, no sólo como un derecho, sino como una obligación social».

Como invitadas e invitados especiales, participaron las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes, las y los consejeros del CPC, María del Carmen Coello Ibarra, Maritza del Carmen Pintado Ortega, Ricardo Alberto Ríos Zenteno y José Alberto Sánchez Ozuna, así como representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *