IMSS Chiapas continúa promoviendo Entornos Laborales Seguros y Saludables

Reitera el llamado a los empresarios chiapanecos para ser parte del programa que impulsa la ultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo

 Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de su Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, reiteró el llamado al sector empresarial para adherirse al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), a fin de tener una mayor cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Al respecto, el doctor Rodrigo Núñez García, coordinador de Salud en el Trabajo del IMSS en Chiapas, informó que en la entidad se han adherido al Programa ELSSA 49 empresas, con un total de 7 mil 686 trabajadores.

«Estos más de 7 mil 686 trabajadores pertenecen a empresas importantes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero que tienen presencia a nivel estatal. Nos es grato ver esta respuesta porque al sumarse a ELSSA las empresas demuestran que están preocupadas por la salud y la integridad de sus trabajadores, lo que impacta en beneficios económicos para ellos, porque también se combate el ausentismo», expresó.

Recordó que con ELSSA, el Seguro Social busca mejorar la salud de los trabajadores mediante la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades crónico-degenerativas, así como de la prevención de riesgos de trabajo.

Por otra parte, destacó las líneas de acción de ELSSA:

  • Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
  • Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda.
  • Vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores psicosociales en el trabajo.
  • Promoción de la salud y el bienestar.
  • Vinculación con centros de seguridad social: cultura, deporte, prevención de adicciones.
  • Fortalecimiento de la prescripción social.
  • Acciones de protección, prevención y promoción de la salud y bienestar para las mujeres derechohabientes.
  • Capacitación masiva a través de la plataforma CLIMSS.
  • Aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.

Para finalizar, el coordinador de Salud en el Trabajo del IMSS Chiapas invitó a las empresas a adherirse al programa a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://elssa.imss.gob.mx/, registrarse al Programa y generar usuario y contraseña. Si el Registro Patronal de la empresa ya está registrado en Nueva Normalidad, iniciar sesión con el mismo usuario y contraseña.
  2. En la sección «Registro de plantas» hay que ingresar los datos. En caso de tener más de un centro de trabajo para el mismo registro patronal, la captura de la información se puede hacer individual (una por una) o masiva a través del archivo de Excel.
  3. Navega a la página principal y entra al apartado «Entornos Laborales Seguros y Saludables».
  4. Aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, léela, elige «Aceptar» y posteriormente podrás acceder a los recursos que tiene el programa ELSSA para las empresas.

Para más información se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *