IMSS Chiapas recomienda estar alerta ante signos de depresión y evitar suicidios

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en la que el IMSS llama a la población a aprender a detectar los signos de alarma

Aquínoticias Staff

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, llama a la población a aprender a detectar los signos de alarma de las personas que intentan quitarse la vida, pues la depresión y el suicidio se pueden prevenir.

Para prevenir el suicidio es importante eliminar el estigma hacia la salud mental, a fin de que las personas que se encuentren en una situación emocional complicada puedan pedir ayuda, dijo Gabriela Barajas, encargada del servicio de Psiquiatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez del IMSS Chiapas.

Comentó que las personas vulnerables al suicidio son aquellas con depresión que además pasan soledad y autoagresión, así como personas con trastornos psicóticos como esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad que lleva a impulsividad e inestabilidad emocional, y la anorexia por el fracaso de un ideal inalcanzable de perfección física y un organismo muy deteriorado.

Además de aquellas que consumen de forma excesiva alcohol, tienen dependencia a las drogas, juego patológico (considerado como un trastorno de control de impulsos), o que pasan por circunstancias que se consideran como inaceptables o imprevistas como la pérdida de un familiar o del trabajo, la expulsión de la escuela o situaciones que no permiten ver una posible solución a dicho acontecimiento o factor detonante.

La especialista detalló los principales signos de alarma de riesgo suicida son: intentos previos por quitarse la vida, expresión verbal o explícita de un gran sufrimiento, y/o planificación de la muerte al cambiar el testamento, aislarse de la sociedad , querer estar en soledad, poca energía, fatiga, problemas de sueño o apetito.

“Hay que mantenernos atentos a algún comentario o cambio conductual de las personas, ya que esto puede ayudarnos a identificar alguna conducta de riesgo, si se sospecha que alguna persona tiene riesgo suicida lo recomendable es preguntar directamente, esto ayuda a prevenir la situación, no se deben omitir las amenazas sobre el suicidio o los pensamientos de autolesión; sin embargo, si se considera que la situación te rebasa por completo se debe pedir ayuda”, agregó la psiquiatra Gabriela Barajas.

Recordó que derivado de la pandemia por COVID- 19, el IMSS implementó para los trabajadores del Seguro Social, derechohabientes y sus familiares el Programa de Protección de la Salud Mental, en los tres niveles de atención médica del Instituto, en el que se atienden problemas de ansiedad, trastornos del sueño, depresión y abuso en el consumo de alcohol y drogas.

“Tras la pandemia se vio un aumento de personas con depresión y ansiedad, sobre todo en aquellas que sufren algún tipo de violencia en casa, pues al quedarse en cuarentena tuvieron que convivir más con sus agresores. Actualmente contamos en el Seguro Social con un Programa de Protección de la Salud Mental donde se trabaja bajo seis líneas de acción”, mencionó.

Para finalizar, la psiquiatra del HGZ No. 2, mejor conocido como “5 de Mayo”, llamó a la población a no estigmatizar la salud mental y ante cualquier señal de alarma, acudir a los servicios de Psicología y Psiquiatría que brinda el IMSS en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *