Inclusión, la naturaleza del ZooMAT

Se sigue brindando el recorrido guiado completo y gratuito en lengua de señas mexicana. Las personas que necesitan este servicio no requieren realizar cita, ya que el protocolo se activa al momento de identificarse en la taquilla; se trabaja en un recorrido en tsotsil e inglés

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), recordó a los visitantes del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), que éste cuenta con guías capacitados para brindar de forma gratuita recorridos adecuados a personas sordas. Esto en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, conmemorado el pasado 23 de septiembre.

Dicho servicio tiene ya un año implementándose con éxito en las instalaciones del ZooMAT, lo que continúa posicionándolo a nivel nacional como uno de los pioneros en atender temas de inclusión, al brindar una alternativa a las personas con esta condición para entender y disfrutar mejor el recorrido.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, precisó que las personas que necesitan este servicio no requieren realizar algún tipo de cita, pues, dijo, el protocolo se activa al momento de identificarse en la taquilla.

La funcionaria estatal, señaló que la institución que encabeza está comprometida con la inclusión, por lo que se continuará ofreciendo este tipo de servicios que permitan crear un entorno en el que todas las personas puedan sentirse cómodas, con sentido de pertenencia y con posibilidades de participar.

Por su parte, Joe Miceli Hernández, director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, señaló que para tal fin, 24 guías del zoológico se capacitaron de manera intensiva y realizaron períodos de prácticas, por lo que es posible ofrecer el recorrido guiado completo con atención en lengua de señas mexicana.

Cabe señalar que, durante la presente administración estatal el ZooMAT –enclavado en el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal- ha tenido una serie de mejoras en beneficio de las especies de fauna libre y bajo cuidado humano profesional, así como de las y los visitantes.

Entre estas mejoras, se encuentra el equipamiento del área clínica, la rehabilitación de edificios y áreas comunes, reforestación y translocación de venados, el mejoramiento de la alimentación y atención a los ejemplares -lo que ha favorecido su reproducción- además de innovar en los servicios a los visitantes como en este caso con el recorrido en lengua de señas mexicana.

La Semahn, informó que se prevé en un futuro implementarlo en tsotsil e inglés, lenguas que además del castellano, se ofrecen a los visitantes en todos los espacios de exhibición, a través de cédulas informativas, para una mejor interpretación y entendimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *