Incluso sin ser empresario o famoso puedes ser «hackeado», aprende a estar seguro

El «hackeo» es real y puede ser aún más una realidad cuando se realizan prácticas inseguras al navegar en internet. Expertos dan recomendaciones para estar seguro en entornos virtuales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Navegar por internet se ha vuelto una práctica común, no así la ciberseguridad. De hecho, es probable que se realicen acciones de manera cotidiana que podrían poner en vulnerabilidad los dispositivos electrónicos, más aún los archivos personales o incluso del trabajo.

Las prácticas habituales de las personas como utilizar contraseñas «comunes», acceder a redes de internet públicas o abrir correos supuestamente institucionales pueden poner en peligro la información delicada o personal, ya que a través de la suplantación de instituciones confiables o phishing, los ciberdelincuentes pueden hacer de las suyas.

Cabe destacar que durante el 2020 se registraron solo en Latinoamérica el doble de correos de phishing que en 2019; y en lo que va de 2021 la cantidad de detecciones volvió a duplicarse con respecto al 2020.

Bajo este panorama, la empresa de ciberseguridad ESET presenta algunas recomendaciones:

En cuanto a contraseñas, «entre más fáciles son de recordar, más fáciles son de descifrar», así que asegúrese que ninguna de sus contraseñas aparezca en la lista de los criminales, también conocida como la lista de las claves más populares, la cual puede consultar en Google.

Al crear contraseñas es mejor emplear frases. Cuanto más larga, más tiempo llevará a los criminales adivinarla.

Reutilizar las contraseñas solo hará las cosas más fáciles para los intrusos. Los criminales tienen más de una herramienta para atacar, por eso no es recomendable este tipo de práctica.

Utilice un administrador de contraseñas confiable. Así se mantendrán seguras y solo se tendrá que recordar una.

Compruebe periódicamente que ninguna de sus cuentas haya sufrido un ataque. Esto es posible por medio de sitios web que le mostrarán una lista de servicios asociados a la cuenta de correo electrónico que dará a conocer si la cuenta sufrió una amenaza o si algún dato fue comprometido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *