Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Manuel Velasco, en la ignominia…

Si a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO no le alcanzaron seis años para seguir depredando las arcas públicas del gobierno de Chiapas, a MANUEL VELASCO COELLO solo en tres ha rebasado todo lo que hicieron su antecesor e incluso PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA desde el poder de la gubernatura del estado. Los balances de quince años de administración estatal conllevan a que la constante ha sido la corrupción y el «enriquecimiento explicable» que no se puede esconder.
Los porcentajes de popularidad del GÜERO VELASCO antes, durante y después de las elecciones del 2012 en la que supuestamente obtuvo un millón 300 mil votos, se vinieron abajo desde el primer año de gestión y ya en los tres cumplidos, sus bonos andan por los suelos. No hay lugar en Chiapas donde no se hable mal de su administración y de los altos índices de corrupción que imperan en él y su gabinete.
Pasado ya sus tres primero años de gobierno que en la lógica que inscribe MIGUEL ALEMÁN VELASCO en su libro: «Sí el Águila Hablara» que habla de los síndromes de los gobernantes, ya MANUEL VELASCO COELLO transitó por el de «Los Reyes Magos», el del»Coordinador» y el síndrome del «Mesías». Ahora en el inicio del cuarto año, padece coincidentemente el «Síndrome de Harún Al Rachid», el de Comendador de los Creyentes de «Las Mil y unas Noches». Por eso el Gobernador de Chiapas celebra la llegada del «Rey del Vaticano» y representante de Dios en la Tierra, el Papa FRANCISCO.
Pero la miel sobre hojuelas no es para empalagar porque el Obispo de Roma, está bien enterado de lo que sucede en México y en Chiapas. No le van a dar «atole con el dedo» ocultándole lo que está a ojos vistos como son: la pobreza ancestral de los indígenas, campesinos y población chiapaneca en casi 76 por ciento, 28 municipios de menor desarrollo humano y 5 de los diez más pobres del país.
Tampoco se pueden esconder los conflictos postelectorales que resurgieron ante la llegada del Papa como el de Oxchuc e Ixtapa, más lo que se acumule en esta semana, después de que se vaya Don FRANCISCO. El asunto de los maestros está pendiente aunque se percibe corrupción en la dirigencia que encabeza ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ que aprovecha la coyuntura para manejar la situación y congraciarse con el gobierno por una módica aportación económica.
Pero el problema que derramó la bilis de MANUEL VELASCO y su Subsecretario de Hacienda, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, fue el de los empresarios que se inconformaron y pusieron su plantón frente al Palacio de Gobierno en el Parque Central exigiendo pagos atrasados desde el 2013 y un año antes que le heredó el «patrón», JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Le prometieron que les pagarían y luego les incumplieron.
Son aproximadamente 60 empresarios de diversos rubros (de la construcción y proveedores de material o servicios) a los que les deben –según dicen ellos—casi 260 millones de pesos; pero en el afán de no pagarles, les han lanzado una embestida, primero porque no les pagan y después los acusan de «delincuentes» y «fraudulentos» al detectarles supuestamente sobreprecios en la facturación.
Y para que vean que este gobierno no atiende y no entiende, pero que ya está sacando las garras de la represión, los amenazaron, les notificaron auditorías a sus empresas (cuando menos a nueve de ellos) y finalmente les mandaron –así se presume—un grupo de choque para desalojarlos violentamente, atentando contra su integridad física e inclusive sus vidas.
Hay el supuesto de que los vándalos agresores de los empresarios son gentes del «Movimiento Campesino Regional Independiente» MOCRI, que fueron los que utilizó en su gobierno JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que amedrentaron al entonces Secretario de Salud, doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO y al director del Centro SCT en Chiapas, ERNESTO JAUREGUI ASOMOZA, que al final tuvieron que renunciar.
Hasta el momento no se ha comprobado que haya sido el gobierno y particularmente DANIEL SANDOVAL JAFFIF quien contratara a los vándalos para desalojar a los empresarios del parque central, pero si así fuera, es peligroso seguir esta ruta de los grupos de choque para contener las manifestaciones que ya se han hecho cotidianas en Tuxtla Gutiérrez y muchos municipios de Chiapas. Así es como se gesta en Chiapas un gobierno «cercando» a la gente; que NO escucha, atiende ni resuelve. Y eso es grave…

A palabras del Papa, oídos de matancero…

Claro y preciso; el Papa FRANCISCO ya demostró con sus discursos que no viene a solapar a nadie, como tampoco a restregarles de manera directa a los gobernantes, sus ineptitudes, sus irresponsabilidades, corrupción y seducción que tienen por el poder y el dinero. Pero lo más probable es que, «a palabras del Papa, oídos de matanceros», dirían en mi pueblo, porque a los políticos, por un lado le entra y por el otro le sale. Son demasiados cínicos y corruptos. Con sus excepciones, pues.
En una de esas, el Papa FRANCISCO dijo tajante que «con el demonio no se dialoga»; bueno, quien sabe porque aquel Nuncio Apostólico JERONIMO PRI-GIONI lo hizo con los narcotraficantes de la familia BETRÁN LEYVA y hasta el entonces Secretario de Gobernación, JORGE CARPIZO MACGREGOR, en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, estuvo metido en el «ajonjolí».
Y se los dijo a los Cardenales, a los Arzobispos y Obispos que «no se debe negociar con el mal» y además, «no somos príncipes de la Iglesia», «ni dejarse seducir por la fama y el poder». Por supuesto que se lo dijeron a JUAN para que lo escuchara PEÑA NIETO y sus condescendientes colaboradores y gobernadores de las entidades federativas.
En la homilía se pidió porque sigamos orando por los gobernantes para que sigan fomentando el desarrollo social, pues se requiere de un gobierno que no permita la salida de mexicanos al extranjero por la situación de pobreza, violencia e inseguridad que promueven los oportunistas que medran con la pobreza y la necesidad de la gente. «Hay que construir un país donde los mexicanos no tengan que irse a buscar sus sueños a otra parte», les dijo a los que han provocado este éxodo, el Papa FRANCISCO.
«El Peregrino de la Paz» ha venido a México a decir sutilmente lo que todos ya sabemos, pero que desde su representación y liderazgo mundial que ha asumido JORGE BERGOGLIO, tiene resonancia a nivel mundial porque las cámaras y reflectores están puesto en México y especialmente donde el Papa va a aterrizar con sus discursos, ruegos y plegarias.
Fue claro el Papa FRANCISCO al explicar las tres tentaciones mundanas, que se deben superar, como son: la riqueza, la vanidad y el orgullo que «rompen y dividen la imagen que Dios dio a la Iglesia». Y no fue el sermón solo para los clérigos, sino para toda la población y en especial a los políticos que hacen de esas tentaciones, un cúmulo de virtudes sospechosas «que permiten agradar y degradar».
«La riqueza solo para mí y los míos; esa riqueza que es pan con sabor a dolor y sufrimiento», señala el Papa; pero como decía ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN: «Bienestar para la familia», suya de él que se fue cargado como el Jibarito, al igual que su antecesor, «El Innombrable», CARLOS SALINAS DE GORTARI, pues «en una sociedad corrupta, es el pan que se le da a los hijos». ¡Seco el Elotazo!.
«La Vanidad, esa búsqueda de prestigio por encima de los demás. Esos cinco minutos de fama que no perdona la fama de los demás», son palabras del Obispo de San Pedro que están muy vinculadas a conductas de políticos mexicanos que solo quieren para ellos, aun pasando por encima del cadáver de sus amigos o competidores.
Y finalmente «el orgullo que es ponerse en un plano de superioridad que no se comparte y hasta dicen: gracias Señor porque no me has hecho como ellos», es lo que dice a los mortales, el Jefe Máximo del Estado Vaticano, quien está seguro y sabe a lo que se refiere con sus palabras sabias de lo que sucede en nuestro país, ya que riqueza, vanidad y orgullo, «nos encierra en un círculo de engreimiento y pecado».
Otra máxima papal es la que dice: «aquel que antepone sus intereses personales genera corrupción, violencia y narcotráfico» y por eso don FRANCISCO recomienda «no acercarse mucho al carro de los faraones actuales, ni dejarse seducir por el poder y el dinero».
Hoy el Papa FRANCISCO llega a Chiapas que es el reflejo de la desigualdad brutal, de la pobreza extrema, la ingobernabilidad, la inseguridad, la corrupción e impunidad. Por eso hay que atestiguar lo que dice el Obispo de la Catedral de San Pedro, puesto que aquí, desde hace mucho, se enraizó el caciquismo de «los mismos en el gobierno» y familias enteras se han apoderado del poder y el dinero; que aunque es pecado, poco importa, «si los de abajo aplauden con sus joyas y los de arriba con sus manos»…

Comentarios al margen…

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), JUAN OSCAR TRINIDAD, acompañó al Gobernador del Estado MANUEL VELASCO COELLO a la pre liberación de internos indígenas y campesinos que se encontraban en diferentes centros penitenciarios en víspera de la llegada de S.S. FRANCISCO a Chiapas. El ombudsman chiapaneco manifestó que, «este tipo de acciones con la llegada del representante de la iglesia católica tiene un significado especial, ya que se demuestra que en Chiapas se promueve y se hace justicia, por lo que estas 124 personas entre hombres y mujeres han recibido su boleta de liberación». Tan es así que durante estos tres años se han liberado a más de 725 reos, a través de la Mesa de Reconciliación en la cual la CEDH participa», afirmó el presidente del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad… Bueno, ese es el asunto desde la perspectiva oficial, ya se investigará el fondo legal de este beneficio social…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *