Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chiapas, en la ingobernabilidad…

LA DECADENCIA DE MANUEL VELASCO…

Ya se llegó al límite de la tolerancia; en la falta de respeto de las autoridades estatales y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a los chiapanecos; la falta de credibilidad que le tiene la sociedad al gobernante y las mofas que de él se hacen en las redes sociales.
Este gobierno verde (que no madura), aseguran que ya perdió el rumbo, pero más bien, no lo encontró nunca, por lo que Chiapas es un desastre al margen del bochornoso plantón de los maestros. El GÜERO VELASCO ya es un estorbo para cualquier sustento al desarrollo social de casi cinco millones de habitantes de los que el 74 por ciento está en la pobreza.
La decadente administración y los signos de corrupción que se han potencializado, ya no dejan espacio para que MANUEL VELASCO COELLO maniobre en favor de los chiapanecos. Perdió el control o más bien nunca lo tuvo a no ser, para beneficiarse del poder junto con su madre LETICIA COELLO GARRIDO y ahora hasta su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO.
Los amigos y «favoritos» del Gobernador, no le han funcionado porque dicen que «si la cabeza está mal, el cuerpo está peor». En la Secretaría de Gobierno van tres en fila. Al primero se lo heredó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; el segundo es su amigo entrañable y el tercero es un recomendado presuntamente por un ex gobernador.
La Secretaría de Salud, ya inauguró un nuevo funcionario, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, quien viene de la tercera división a jugar en la primera. Inició en esa dependencia el doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ y le siguió FRANCISCO JAVIER PANIAGUA MORGA, quien pasó sin luz ni sombra. Hay que consignar que la Secretaría de Salud es la que más presupuesto tiene y por ende donde hay más corrupción.
Solo se tiene que remitir a la segunda parte del sexenio de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para ver cómo dejó el Secretario de Salud, JAMES GÓMEZ MONTES, esa dependencia por lo cual fue denunciado penal y públicamente, ya que de manera descarada hicieron compras millonarias con altos sobre precios. Pero como aquí y en todo el país, las denuncias por fraude, tráfico de influencias y corrupción institucional generalizada de gobernantes y titulares de oficinas públicas no se someten al criterio de la ley, siguen impunes los ladrones.
La situación que se vive en Chiapas ya ha sido demasiado documentada pues así como un grupo de habitantes de Chenalhó «secuestraron» a dos diputados para «invitar» a las alcaldesa ROSA PÉREZ a renunciar «voluntariamente», también dos mozalbetes pueden trasquilar el pelo a seis maestros, entre ellos dos damas de más de sesenta años.
La ciudad capital está sitiada con un plantón de maestros desde el 15 de mayo y ya una vez estuvieron en 2013, 86 días sin impartir clases. Gentes de San Juan Chamula, irrumpieron en el centro de Tuxtla y lanzaron cohetones al interior de Palacio de Gobierno. Los transportistas entraron en paro y luego emplazaron a otro, logrando así la destitución del Secretario de Transporte, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS al que acusan de corrupto los mismos transportistas que son cómplices.
Ahí también van tres titulares de la Secretaría de Transporte o cuatro si no me equivoco. Los últimos, como todos en esa dependencia, han sido acusados de corrupción, pues hasta el más honrado mete la mano en arcas abiertas. JORGE ANTONIO MORALES MESSNER el perredista, resultó una fichita como seguramente hizo sus negocitos el panista CARLOS RAYMUNDO TOLEDO y ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ que resultó un angelito frente a los anteriores.
Ahora MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO viene por la «revancha» y sin saber nada del autotransporte tendrá que poner orden en el sector porque si no, las mafias de transportistas se lo van a llevar al baile. Esperemos que no y le ponga un alto a la corrupción que hay en la Secretaria de Transporte y los concesionarios. Habría que ver, hasta donde el nuevo titular de esta dependencia reordena y combate la corrupción «que somos todos»…

LAS HUMILLACIONES NO SE OLVIDAN…

Ya han pasado varios días y la afrenta que recibieron seis maestros –entre ellos dos damas pasadas de los sesenta años—no puede olvidarse y se sigue comentando en los medios de comunicación y las redes sociales, pero lo que indigna también es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO está utilizando a uno de ellos para sus fines políticos y mediáticos en contra del movimiento magisterial.
A un maestro de los humillados, el GÜERO VELASCO lo llevó a su gira por la costa de Chiapas y hasta le dio el micrófono para que se dirigiera a campesinos y pescadores de Tonalá. ¡Y eso no se vale!, porque es un abuso de la víctima para los aviesos intereses del Gobernador. Está claro que poco le importa lo que le haya sucedido a los maestros «trasquilados» como tampoco se pronunció ante la barbarie de los manifestantes de Chenalhó que «secuestraron» literalmente a los diputados, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, presidente de la mesa directiva y CARLOS PENAGOS VARGAS, coordinador de la fracción del Verde Ecologista en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
Lo cierto es que la zona indígena está signada por la barbarie y autodestrucción. Entre ellos mismos se mutilan, humillan y hasta incineran como ya ha sucedido en dos ocasiones en San Juan Chamula. Se disputan tierras, credos y el poder que representan las presidencias municipales e incluso la venta de refrescos de cola y el aguardiente. Pero las autoridades estatales y federales no hacen nada en aras de sus «usos –abusos—y costumbres» creando un estado de excepción en esa región. Lo que no sucede ni siquiera en el Estado de Oaxaca donde 417 municipios se rigen por sus «usos y costumbres» hasta en la nominación de sus autoridades.
Vale la pena reconocer la acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado al detener primero al cabecilla de la «Organización Popular Independiente Emiliano Zapata» (OPIEZ) de Comitán, SANTIAGO CALVO LÓPEZ o SANTIAGO LÓPEZ CALVO; así mismo, la aprehensión de un segundo implicado en humillar y rapar a los maestros y maestras, de nombre JUAN CARLOS LÓPEZ FLORES o LÓPEZ CHÁ, como dice el comunicado de la PGJE.
Por otro lado, hay que consignar el deslinde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hace de los sucesos de Comitán para lavarse las manos en uno más de los atentados a la ciudadanía y a sus propios compañeros; pero hay que señalar que los integrantes de la OPIEZ, siguieron sus indicaciones y los mismos dirigentes regionales o estatales de la CNTE lo permitieron. Por lo tanto tienen tanta culpa como en el refrán popular de que «tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata».
Por eso hay que ser muy cauteloso cuando se opina del movimiento magisterial porque unos, los maestros azuzados por sus dirigentes, no les importa infringir la ley y pasar por encima de los derechos de terceros mientras que, el Gobierno no tiene la más mínima intención de proteger el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, en su empecinada visión de imponer una reforma educativa que ha sido repudiada hasta por los sectores que siempre han sido sus aliados y cómplices. Dejar que siga el movimiento y que condicionen la instalación de la mesa de diálogo (ni siquiera de negociación), es un acto de autoritarismo nefasto, cuando saben que el plantón es la forma de presión y el movimiento un derecho constitucional que no permitiría el despido de ningún maestro en estas condiciones.
Ahora sí, que ni a quien apostarle, porque, tan malo el pinto como el colorado…

COMENTARIOS AL MARGEN…

OTRA VEZ LA MULA AL TRIGO…

Tal pareciera que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es la tabla de salvación del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y de la situación caótica que está pasando el Estado de Chiapas y los chiapanecos. Por enésima vez lo candidatean para ocupar la Secretaria General de Gobierno, al punto de que los oraculeros oficialista dan como fecha precisa para el cambio y toma de posesión, este lunes 06 de junio. Yo siempre dije que no veía a JOSEAN frente a la Secretaría de Gobierno y menos en estos momentos cruciales cuando el barco está tocando fondo, además de que el tapachulteco ya se asentó en la titularidad de la Secretaría del Campo, desde donde le está haciendo el trabajo de filigrana al GÜERO VELASCO con los campesinos y organizaciones agropecuarias y sociales que tienen que ver con la producción del campo. Diría mi abuela: «aunque todo puede suceder» y en Chiapas, más…

ENOC HERNÁNDEZ, EL ASESOR DE MEDIO ORIENTE…

Yo digo que «el que manda a sus perros a ladrarle al vecino es porque algo tiene que esconder o cuidar» y por eso los «aplaudidores» están muy activos en contra de nuestra «Asociación de Columnistas Chiapanecos» y todos los que la integramos. ¿Será porque el «Asesor de Medio Oriente» del GÜERO VELASCO, «El Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ no pudo consumar su hazaña de reunir a los columnistas con el Gobernador la tarde del viernes 27 de mayo, quedando como «las novias de rancho»?… Queda claro que el «Coleto» de Jiquipilas, quiere ser el asesor omnipotente de MANUEL VELASCO COELLO y el «único» que le hable al oído para congraciar a la prensa, reporteros, columnista y demás «raza» con él y su gobierno, pero que si la perspectiva no me falla, lo que quiere «El Farandulero» es, primero lograr una posición relevante en el equipo del Güero-Verde como director del Instituto de Comunicación Social o Secretario de Desarrollo y Participación Social que dicen sus «aplaudidores» está programada su ascensión este lunes 06 de junio. Solo que también quiere salvar el pellejo ante el posible ajuste judicial por los actos de corrupción en varias dependencias, entre ellas el ICATECH… Otra vez, como dijo mi abuela: «todo puede suceder»…// para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *