Índice… / Ruperto Portela Alvarado

+ Chiapas y los fantasmas del 2018.
+ MACAGON, el Alcalde Feliz…

EL REACOMODO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS…

Dicen los economistas que lo que suceda en los Estados Unidos de Norteamérica repercute en México, aunque muchas veces es un pretexto para justificar los errores administrativos de los gobiernos. Pero está comprobado que los acontecimientos políticos a nivel nacional, particularmente en la Ciudad sede de los poderes federales, tiene mucho que ver con lo que pueda suceder en la aldea chiapaneca.
Hace apenas unos meses veíamos a un WILLY OCHOA (WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS) «por las nubes y muy echado pa´delante» con la protección de su padrino y dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Tenía todo el respaldo para venir a checar «como andaba el rancho» y plantear estrategias para la «reconciliación y unidad» de los militantes del partido tricolor.
Pero como nada es para siempre, «El Gran Manlio» se fue de la presidencia del tricolor porque –creo yo—no quiso cargar con las culpas de haber perdido siete de doce gubernaturas que estuvieron en juego en este 2016 y menos soportar a los que desde dentro de Los Pinos y cualquier secretaria del gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, dispusiera de lo que solo a él y al Presidente correspondía.
El WILLY OCHOA dio sus últimos manotazos como Secretario General y/o Secretario de Organización del CEN del PRI, pero no creo que se quede callado, estático o inmóvil ante un futuro venidero que todavía para todos los «suspirantes» es incierto. Tampoco hay que echarlo por la borda ahora que su barco parece hundirse, porque el «Padrino», BELTRONES no es de los que se raja en la primera y el ahora diputado local chiapaneco está pegado a ese proyecto del sonorense, como él mismo nos lo dijo. Así que no den por muerto a ninguno de estos dos personajes ni a ninguno de los que están metidos en este círculo del poder político nacional y local.
Ahora que en esas circunstancias, el Senador «Diablito», ROBERTO ALBORES GLEASON, al que siempre le he criticado su «mesura» o más bien la apatía política ante la inminente salida de la dirigencia estatal del PRI-Chiapas, su alejamiento de las bases y militancias que no construyen, ya se ha reposicionado en aras de su cercanía con el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, quien fuera su compañero de bancada en la diputación federal.
Sin lugar a dudas, y como lo consignan los analistas políticos cercanos al poder, es LUIS VIDEGARAY el que está moviendo las piezas en el ajedrez político al parejo con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Una de esos movimientos fue la puesta en el recuadro del PRI nacional a ENRIQUE OCHOA REZA, el que viene de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, pero que antes «le metió jule» al aumento de las tarifas eléctricas. Para eso el de la «Casa de Milinalco» empujó a otro de sus «peones», JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ a la dirección de la CFE.
El juego de las perversidades políticas se están concentrando en la Secretaría de Hacienda a la vez que el poder en VIDEGARAY ante las circunstancias de inoperatividad del «Jefe» PEÑA, con lo que la carrera hacia la sucesión de diciembre de 2018 empezó con gran sprint, como si fuera la carrera de cien metros planos.
Descabezados –hasta ahorita—los pilares del Presidente, el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, que es su alfil preferido para la grande; LUIS VIDEGARAY se fortalece y en esa presunción, «El Diablito» ALBORES GLEASON ve una rendija por donde colar su candidatura que algunos ya dicen que tiene el aval del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por aquello de la foto mediática que se tomó con «Satanás», ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN.
Todo tiene su razón, dice la «Sonora Santanera» y los bloques se van acomodando y cada uno poniendo piezas del rompecabezas que tendrá que estar armado para finales del 2017, no sin antes plantear el proyecto con un plan «A» y luego, por si algo no saliera bien, el «B», que nos llevan a pensar que el «caballo» que lleva la delantera en este «Derby Presidencial 2018» es LUIS VIDEGARAY CASO, el que mantiene el control a través del dinero y puede poner de rodillas a muchos gobernadores priístas, incluyendo a los de otros partidos que se le quieran poner al brinco.
Lo que sí es cierto es que MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA trae algo entre manos y que tiene una carta bajo la manga que se la va a sacar en cualquier momento a PEÑA NIETO y sus «secuaces». Por lo tanto, podría ser que al WILLY OCHOA no le quede otra más que acceder a la dirigencia del PRI-Chiapas por negociaciones del «Padrino», sino es que antes, «El Diablito» ROBERTO ALBORES GLEASON se le adelanta y lleva a la silla que aún ocupa él, a uno de sus alfiles como el diputado HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO, que ya va muy adelantado en su campaña o RUBÉN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA, que también anda caliente para suceder al «Hijo de Satanás»…

EL CONFLICTO DE LA POBREZA…

«La revolución siempre la han hecho los pobres para beneficio de los ricos». Y es una máxima de que cada vez, los movimientos sociales cambian menos la situación de deterioro de pueblos y se acentúan los motivos por lo cual se rebelaron. No es casualidad que el movimiento que hoy escenifican los maestros se da en un escenario de pobreza y en Estados de la República donde más carencias tienen la población como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Tampoco sería casualidad que fue en Chiapas donde irrumpió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN el 1 de enero de 1994 por causas de atraso, rezago, pobreza y olvido de los programas sociales de gobiernos carentes de sensibilidad política y por demás corruptos. No sería tampoco acaso que sea en la Región de los Altos de Chiapas donde más conflictos se fraguan porque además de ser pobres, son indígenas.
No se puede olvidar la masacre de Acteal en el municipio de Chenalhó el 22 de diciembre de 1997, ni los conflictos religiosos a causa de los adoctrinamientos del Instituto Lingüístico de Verano allá por los años de 1970 y las disputas por tierras, por el poder e incluso interfamiliares que se pudieron haber gestado desde las curias o las estructuras de gobierno.
El asunto de Chenalhó en que fueron «secuestrados» dos diputados locales para obligarlos a renunciar a la presidenta municipal, entre otras cosas por ser mujer, fue una vejación al igual que los actos de «justicia por propia mano» en que han incinerado en la zona indígena a más de tres personas.
Los conflictos poselectorales del 2015, no terminan porque apenas en Chenalhó se acaba de nombrar a un alcalde sustituto porque a una turba se le ocurrió asesinar al Presidente Municipal y a cuatro personas más. En Oxchuc fue destituida la alcaldesa –que dicho de paso el conflicto no termina– como también en Tila y otras municipalidades indígenas.
Todo eso ha generado una reacción dominó que alcanza al alcalde verde ecologista (ex priísta) de San Cristóbal de las Casas, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, el mismo que supone tiene problemas con la comunidad por profesar el cristianismo, contrario, dicen, a la religión católica. Son precisamente los regidores de MORENA, GERÓNIMA TOLEDO VILLALÓBOS y CARLOS HERRERA los que empezaron a comandar el descontento que ha llevado a una llamada «Asamblea Popular Ciudadana» a pedir la destitución de MACAGON.
Y no hay que descartar que MARCO CANCINO tenga muchas indefiniciones como político y alcalde de un municipio con tanta variedad de pensamientos donde debe imperar en él, el sentido común y no la imposición de sus ideas que no han de ser muy universales para que todo mundo las acate. El «Barrio Feliz», la idea de la escoba para tener limpia la ciudad, aquel Instituto del Credo o algo por el estilo que le provocó muchos problemas, son parte de esa animadversión que hay contra su administración. Lo que no se debe soslayar es que MACAGON tiene todavía el apoyo del Gobernador y en especial de la señora madre, doña LETICIA COELLO PEDRERO.
El otro punto fue la orden para que las Juntas de Cabildo fueran a puerta cerrada que no les pareció muy bien a los regidores y por ende a los periodistas y ciudadanos que tienen interés en la «cosa pública» del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y la comuna. Todo se le ha ido juntando a MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ al punto de que ya unió a los «Coletos» en su contra y propició una Asamblea Popular Ciudadana que está empujando duro para que se le inicie un juicio político y a su vez la renuncia.
MACAGÓN es un «Alcalde Feliz» en su concepción de autoridad municipal; un político que ve las cosas de otra manera; la suya con un dejo de imposición que no le va a permitir gobernar la «capital» de la Región de los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, que es otro horno que está prendido sin que se apaguen los de Oxchuc y Chenalhó que son un polvorín a punto de reventar…

COMENTARIOS AL MARGEN…

APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL…

En el curso de las actividades parlamentarias normales que realiza la LXV! Legislatura del Congreso estatal, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, dio lectura a los oficios turnados a esta soberanía popular mediante el cual y en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso C del artículo 26 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, se informa que 99 Ayuntamientos de Chiapas manifestaron su aprobación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Con este fundamento, se da cumplimiento a lo previsto en la Fracción Tercera del Artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, por lo que quedó debidamente reformado el marco jurídico que rige a las y los chiapanecos en dicha materia.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *