Influenza y otras enfermedades invernales; las vacunas que debes tener

La responsable del Programa de Vacunación en el Distrito de Salud N°. VIII, María Isabel Ovando Lara, explica qué otras vacunas deben aplicarse en esta temporada, además de esclarecer mitos sobre reacciones en la aplicación de estos biológicos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En esta temporada invernal es importante tener en cuenta que la influenza no es la única enfermedad estacional de lo cual la ciudadanía debe cuidarse, indica la responsable del Programa de Vacunación en el Distrito de Salud N°. VIII, María Isabel Ovando Lara.

La vacuna antiinfluenza comenzó a aplicarse desde el primero de octubre y se pretende concluir su aplicación en la población mexicana, el 31 de diciembre de este 2020. La especialista indicó que esta no es la única para esta temporada. En noviembre se contará con la neumocócica 23, la cual es para prevenir la neumonía en adultos mayores de 60 años de edad.

Para los menores de edad, explica, se cuenta con la neumocócica 13, aplicable a niñas y niños de dos y cuatro meses y un año de edad. Además, destacó que, para completar el esquema de vacunación, se aplicará contra la rubeola, sarampión y paperas. Las repercusiones que podría traer no aplicarse estos biológicos, advierte Ovando Lara, sería tener brote de estas enfermedades, -esta inmunización se aplica de uno y seis años de edad-.

En el caso de la hexavalente, esta previene de seis enfermedades, difteria, tosferina, tétanos, influenzae, hepatitis B y hepatitis B en menores de siete días de nacidos.

Con respecto al mito que se tiene sobre reacciones adversas al vacunarse contra la influenza, la especialista aclara que no se ha tenido evidencias de ello, sin embargo, quienes recibieron la vacuna y se encuentran con defensas bajas, pueden llegar a presentar fiebre y dolor en la zona de aplicación. En caso de presentar estos síntomas, la experta recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para que se determine la causa de las reacciones. «Las vacunas no deben generar reacciones (adversas)».

La encargada de la campaña antiinfluenza dijo que el objetivo de la Secretaría de Salud estatal es vacunar a la población vulnerable. Actualmente se realiza la primera etapa de vacunación, por lo que habrá otras oportunidades para quienes no alcanzaron a ser inmunizados.

Agregó que para brindarles una mejor información y determinar qué vacunas les hacen falta, es necesario que las personas tengan su cartilla de vacunación a la mano y la presenten con el personal de salud. De no contar con ella, se les otorgará un comprobante de vacunación para que posteriormente se acuda a la unidad de Salud y sea agregada a la cartilla.

Vacuna contra influenza se aplicará a la población blanco

La población blanco la conforman los niños de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 y más años; y la población con factores de riesgo la componen: mujeres embarazadas, población de cinco a 59 años de edad, con comorbilidades como: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.

Cabe destacar que entre los síntomas comunes de Influenza se encuentran: dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo. En caso de presentar cualquiera de estos, se recomienda acudir con su médico familiar y evitar la automedicación.

Además de la aplicación de la vacuna contra la Influenza, las autoridades de salud recomiendan a la población seguir medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, quedarse en casa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y llevar una sana alimentación con el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *