Jaguares, la conservacin tambien es educacin

Fotos Jaguares selva maya

 Conoce a «Jaguares de la Selva Maya», los protectores y encargados de dar a conocer la riqueza de tener grandes felinos en Chiapas y la importancia de su protección

 Sergio Morales

 En esta ocasión pudimos conversar con el biólogo por la UNAM Antonio de la Torre sobre «Jaguares de la selva maya», no cuenta sobre las actividades de protección para el jaguar en Chiapas. Ante las adversidades sociales para la conservación del jaguar este grupo se torna de gran relevancia en las labores de educación, difusión y conservación de este felino en el estado.

El biólogo comenta que son un grupo de trabajo preocupados por la conversación de una de las poblaciones más importantes del jaguar en el continente americano. Antonio comenta que desde hace varios años radica en Chiapas, que ha podido observar la riqueza del sur, así como la disminución del jaguar en el estado, por diversas razones preocupantes.

Equipo y acciones

Antonio, director del programa es investigador y conservacionista con más de 15 años de experiencia trabajando con fauna silvestre, afirma que «la mayor parte de mi carrera la he centrado en estudiar a los jaguares en la selva lacandona en el sur de México y desarrollar estrategias regionales para conservar a las poblaciones de esta especie».

El equipo también conformado por Paulina Arroyo Gerala, coordinadora del componente de monitoreo, bióloga interesada en conservación de ecosistemas tropicales y la diversidad biológica que habita en ellos, realiza monitoreo de mamíferos y en los sitios que aun conservan selvas zonas de influencia.

El ingeniero Gamaliel Camacho, coordinador del componente de ganadería sustentable, es originario del ejido Plan de Ayala que se encuentra en la región de la sierra Madre de Chiapas. El ha trabajado en los últimos años en capacitación de productores que han presentado problemas de depredación de jaguares y otros depredadores.

Fotos Jaguares selva maya

Aliados e investigación

«El trabajo se centra en dar diferentes alternativas, con la cooperación de los productores locales para evitar la depredación de su ganado, mejorar la coexistencia entre ellos y los carnívoros que habitan en la zona», menciona Antonio.

Algunas organizaciones asociadas son Bioconciencia A.C., organización sin fines de lucro que ha centrado su trabajo en la promoción de la protección y fomento para la recuperación y aprovechamiento racional de la diversidad biológica en beneficio de la sociedad mexicana, y Natura y ecosistemas mexicanos A.C., otra organización sin fines de lucro que trabaja en la región de la selva lacandona desde hace más de 10 años.

Fotos Jaguares selva maya

En lo que respecta a trabajo de campo, el biólogo Antonio refirió que en el 2007 se realizó el primer estudio con trampas cámara con el objetivo de conocer la densidad poblacional del jaguar en la región y desde el 2010 se con mantiene el monitoreo continuo del jaguar y otras especies emblemáticas de la región por medio trampas cámara, con el fin de conocer estado de conservación de los ecosistemas naturales de la Selva Lacandona.

Fotos Jaguares selva maya

«Estas acciones son útiles tanto en las áreas naturales protegidas como en las zonas aledañas, para que permanezcan como ecosistemas íntegros».

El biólogo agregó que, además, implementaron un monitoreo participativo y sistemático con el fin de evaluar las acciones de conservación llevadas a cabo en la región e identificar las potenciales amenazas. «Todo esto en para difundir la importancia de conservar a los jaguares con las comunidades en la región, es fundamental cambiar la percepción negativa que tiene la gente local hacia los jaguares».

Visita y conoce su trabajo en: https://jaguaresdelaselvamaya.org/educacion-y-difusion/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *