Inicio » Voz Pública » Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina
Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

¿La gran carrera?

((A mi madre, quien cumple un año más de vida este 23 de enero))

En Chiapas se está aplicando la ley, eso es un hecho; se está logrando el desalojo de predios invadidos, algunos por muchos años, pero esto gracias a la Mesa de Seguridad Estatal, es decir, lo hicieron de manera voluntaria, de constante diálogo y trabajo político.
El desalojo de predios fue uno de los temas más importantes que impulsó el gobernador, Rutilio Escandón, ahora parece es la “bandera” de dos funcionarios del sexenio. Por un lado, el encargado de la política interna, Ismael Brito Mazariegos afirma que la devolución de predios fue gracias a las negociaciones con los invasores.
Y, por otro lado, el Fiscal General de Justicia, Jorge Luis LLaven Abarca, muy activo por todo el estado, más metido a lo político que en lo judicial, señaló que al “restituir” el último predio, se detuvo a 7 personas y se destruyó las casas de madera que ahí habían.
Brito Mazariegos sostiene que esos acuerdos previos a los desalojos se construyeron en la Secretaría General de Gobierno, como la encargada de lograr pactos para desalojos pacíficos y la restitución de las propiedades a sus legítimos dueños, a través de las mesas de trabajo directamente coordinadas por la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones bajo su tutela.
Entonces, este tema está sirviendo para que el Fiscal trate de lucirse lo más que pueda, porque no hay que olvidar que busca ser un fuerte candidato a la gubernatura en el 2024 y se mueve desde ya tratando de ser la pieza central del ajedrez, pues al final todos pretenden dar jaque mate, aun cuando en el tablero no están todas las piezas, porque falta ver cuántos serán, bajo qué contexto, condiciones, grupos políticos, circunstancias y de qué partido saldrán.
A como van las cosas, no dude que nuevamente las fichas se muevan y se cambien de color, de partido, porque lo importante para ellos es llegar, lo demás no importa, sino poder sentarse en esa silla tan anhelada.
Por el momento, caminan sin problema alguno y como el Fiscal, aprovecha cualquier tema para promocionarse o descararse y afirmar que está haciendo algo; ojalá hicieran lo mismo los alcaldes, que no hacen nada, pero tienen la desfachatez de buscar repetir en el mismo puesto, muchos incluso, ya con el color oficial morenista.

Frontera caliente
La situación en la frontera es cada vez más difícil, sobre todo cuando parece que el gobierno mexicano no se pone de acuerdo, por un lado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que no se permitirá el paso de migrantes que llegaron en la primera caravana 2020 a Chiapas, motivo por el cual se realizan diversos operativos y ha habido hasta enfrentamiento entre las corporaciones policiacas y los centroamericanos, y por otra el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, califica de “salvaje agresión” lo realizado por la Guardia Nacional contra los migrantes y la detención de 400 personas sin papales.
Además, deja claro que se está violando el Artículo 11 de la Constitución, al tiempo de reiterar que es obligación del país dar paso a los migrantes, además de que no se cumple con los tratados internacionales que México ha suscrito como el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración “ordenada, segura y regular”.

Base de datos…-
Parece que de repente todos se olvidan de los efectos negativos del cambio climático, pero el que no quita el dedo del renglón es el senador, Eduardo Ramírez, quien constantemente trae el tema en la agenda. Ahora ante las heladas y frentes fríos, exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, pues esta temporada afecta severamente a la población.***
Este martes fue sacado un menor de la escuela secundaria en Tapachula, quien llevaba en su mochila un arma de fuego, esto luego de que uno de sus compañeros de clase se dio cuenta y avisó a la maestra de grupo y esta a su vez al director del plantel. Afortunadamente se llevaron al alumno a la dirección y los policías que había sido llamados recogieron el arma para posteriormente llevar al menor ante las autoridades correspondientes. Torreón está de Tapachula, a un pestañazo de la imitación.***
En la Secretaría General de Gobierno quedó claro que quién manda en Chiapas, no necesita pedir permiso para ajustar su gabinete, quizá ya todos se dieron cuenta que el titular, Ismael Brito puso como encargada de la Subsecretaria a Alejandra Novelo, en lugar del que botaron a Campos Amaya, pero días después, el propio gobernador nombró a Marco Antonio Sarmiento Tovilla y como aquel juego televisivo, parece que las reglas cambian.***

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 − ocho =