Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Los partidos políticos

A unos días de que dé inicio los trabajos a nivel federal del proceso electoral 2020-2021, las piezas del tablero se han movido, al menos en el ajedrez de los chiapanecos, hay muchas jugadas, parece que los partidos políticos se acordaron que en breve habrá un proceso electoral con miras a buscar a diputados locales, federales y presidentes municipales y han empezado a realizar modificaciones, empezando por su dirigencia estatal, como le sucedió al PRD.

Los locales, como Chiapas Unido y Mover a Chiapas hacen lo propio, aunque el último sigue todavía medio desubicado con su nueva dirigencia luego de que el anterior, Miguel Arturo Ramírez López, falleciera de Covid y se conociera más su nombre luego de la denuncia de su hija contra doctores de la institución donde fue atendido que por el trabajo que hizo al frente de este instituto político.

El PRI, PAN, PT, sigue durmiendo el sueño de los justos y el PVEM empezó a hacer cambios, quitando a las personas que sí le funcionaban y sumando dos diputadas de otro partido.

Mientras tanto la reforma de la nueva ley electoral está en veremos, porque fue impugnada por varios legisladores la reforma Constitucional local en materia electoral efectuada en junio por mayoría, por el Congreso del Estado, que abrogó el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Medios de Impugnación y la Ley de Participación Ciudadana, al considerar que no satisfizo los derechos e intereses de los chiapanecos.

Así que este mes se definirá la situación si echan para atrás dicha reforma y empieza el año electoral en octubre o dejan las modificaciones y se pasa para enero el inicio de las actividades propias del siguiente proceso electoral. Todo está a la espera.

ERA

Y como se venía venir, el senador Eduardo Ramírez, tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de que lograra consenso con varios partidos politicos y fuera la única planilla que se registrara.

Eduardo Ramírez al igual que muchos chiapanecos a logrado escalar importantes puestos políticos a nivel nacional y actualmente dirige la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por ende al llegar en este mes patrio, le tocará recibir el informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de acompañarlo en los eventos protocolarios como el Grito, si es que este se lleva a cabo y posteriormente el desfile, también de realizarse.

Base de datos…-

Una de las escuelas de educación superior que está trabajando muy duro es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la cual cumplió los primeros 10 años de impartir la licenciatura en Desarrollo Humano, además de fomentar los nexos con escuelas de otros países, logrando una elección de alumnos de manera tranquila.***

Caso contrario, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), por fin «descubrieron» las anomalías para la sección de examen de admisión de la carrera de medicina, la cual desde hace muchos ayeres han denunciado los montos que muchos papás pagan para lograr primero que sus hijo quede en el propedéutico y posteriormente cursar a primer semestre.

Sin embargo, a pesar de haberse cancelado el examen por diversas anomalías nadie está en la cárcel, no se conoce denuncia alguna.

Bien valdría la pena llegar hasta las últimas consecuencias de esta investigación y vaya que saldrían nombres a relucir, porque al final, es de todos conocidos los pagos que se hacen para poder llegar a primer semestre en esta carrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *