Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

El revoltijo

Por fin quedaron registradas a nivel estatal las dos grandes alianzas que ya se sabía desde hace rato se armaría entre los partidos político, quienes como siempre la hacen de suspenso para quedar como al principio.

Ahora se armaron dos grandes alianzas, por un lado, la que se había confirmado desde hacía buen rato, la de «Va por Chiapas» conformada por el PRI-PAN-PRD y la que les «costó» según ello sacar «Juntos Haremos Historia en Chiapas» integrada por Morena-PVEM-PT y los locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

La gran diferencia entre estas alianzas es que no van juntos en todas las diputaciones ni en todos los municipios, pues Va por Chiapas irán juntos en todos los distritos electorales, los 24, pero sólo en 90 de las 123 alcaldías donde se llevará a cabo las votaciones.

«Juntos Haremos Historia en Chiapas» decidió ir unidos en 22 distritos electorales locales, sólo PVEM-Morena y PT, de los cuales, en 7 demarcaciones encabezará el PVEM, 9 Morena y 4 el PT.

Además, se suman Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, quienes en la diputación local les tocará poner a cada uno un candidato y en los distritos con cabecera en Huixtla y San Cristóbal de Las Casas no harán alianza estos partidos, van solos.

En lo que respecta a los 13 distritos federales, en 10 irán PVEM, Morena y PT, mientras Tapachula, Pichucalco y Ocosingo, van solos.

Mientras que en los Ayuntamientos habrá alianza Morena, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas en las 123 alcaldías, pues el PVEM competirá sólo.

Habrá que ver cómo les va, pues al PRI le ha quedado más que claro que ir juntos en distritos y no en Ayuntamientos o viceversa les sale caro a la larga, por eso buscó los más distritos y Ayuntamientos posibles para ir en Alianza.

Ahora queda esperar como se van a despedazar los partidos polacos en los lugares en donde no irán en alianza, o quizá les sirva de desahogo para en esos municipios o distritos decirse sus verdades, esas que por el momento escoden debajo de la cama.

Por otra parte Movimiento Ciudadano tiene la obligación de ir sólo, porque perdió su registro y debe demostrar que tiene el porcentaje suficiente de votos para mantenerse en el espectro público y no dude que tienen los cuadros políticos suficientes, mujeres principalmente, para ocupar las candidaturas allá dónde pueden ir juntando la «vaquita».

De los demás partidos, al parecer no tienen mucho a qué aspirar, sino a solamente mantenerse presentes, pero ciertamente, con pocas o nulas posibilidades y de terminar, de facto, sumados a proyectos políticos más consolidados, con candidaturas testimoniales que se reorienten a favor de los ganadores, es decir, hacerla de comparsa, hacer cómo que hacen, pero dejar hacer.

Base de datos…-

«Va por México» debe demostrar que es más que una conjunta de siglas, de los efectos negativos de sobre representación que tendrán en la post elección (en caso de que le vaya muy bien, como suponen) y enfrentar con todo su mejor arsenal la aplanadora de Morena y sus aliados. Si pierden, entonces veremos un arrepentimiento político colectivo histórico***

Para quienes no lo creen todavía, la figura de Marcelo Toledo Cruz es firme, fuerte y con un amplio espectro en todo el territorio tuxtleco, positivamente y a favor de Morena.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *