Jaque con dama / Irma Ramirez Molina

Oxchuc, campo electoral

Oxchuc se ha convertido en campo de una batalla político electoral y puede ser el Waterloo de más de uno con pretensiones en 2024: resulta que el foco nacional que atrajo la problemática post electoral del municipio indígena tiene dividido al equipo presidencial de IMSS y Bienestar.
Por un lado, Zoé Robledo diseñó un plan para amortiguar las desigualdades que se esconden del conflicto: pobreza y marginación, principalmente y, con el pretexto de la vacunación, sea Covid u otras, recorre parajes y comunidades de Oxchuc con gran eficacia y oportunidad.
En tanto, este miércoles mismo, el súper delegado de Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos logró comenzar a pagar todo el esquema de transferencias directas como becas, pensiones y tandas, es decir, circulante que necesitaba el pueblo de forma urgente y eficaz.
Zoé será candidato a gobernador sin duda alguna y lo pretende por Morena en este próximo 2024 y Aguilar Castillejos ya lanzó hasta su Asociación Civil para dejarse de simulaciones y levantar la mano desde este mismo momento.
Oxchuc representa hoy un problema político mayor: gobernabilidad prendada de alfileres, desestabilización de manos ocultas tan obvias y toscas que pintan a algunos militantes del PVEM agitando aguas para mantener una imagen de fracaso e inoperatividad.
Y por el otro lado, autoridades electorales entrampadas junto al Congreso del Estado que tienen la urgencia de volver a hacer la elección bajo principios de normativa indígena sin que vuelva a explotar, en un contexto de bandos armados hasta los dientes para quedarse con el poder.
Oxchuc tiene ese grupo de características a la que se suma la mala imagen que proyecta de forma negativa para todo Chiapas, principalmente para el sector turístico y mientras en una esquina hay ánimo resolutivo, del otro hay cálculo político en todos los pasos.
Base de datos
Del lado de Zoé Robledo juegan los históricos de Morena, los que van a defender el movimiento de AMLO con dientes y uñas; del lado de Aguilar Castillejos: sapo, cangrejo al morral, con tal de ganar, sino que le pregunten a Enoc Hernández y a Hugo Pérez, adhesiones de lujo a la AC recién lanzada al ruedo.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *