Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Altas temperaturas, urge cultura de prevención

Ante el incremento de la temperatura que puede llegar a rebasar los 42 grados en los siguientes días en Chiapas, es necesario tomar una serie de medidas preventivas a fin de favorecer la salud pública de la gente.
Por principio hay que empezar por evitar el golpe de calor en la población infantil y las personas mayores, la deshidratación, desmayos, insolación, calambres y padecimientos gastrointestinales entre otros.
Por esa misma razón y anticipándose al incremento del calor en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha salido a informar a la población que tome las debidas precauciones y no exponerse al sol y de ser necesario cubrirse para evitar incluso hasta quemaduras en la piel.
Asimismo ha solicitado que se evite las quemas, sobre todo agropecuarias para no provocar incendios forestales porque eso incrementaría aún más el calor, además de contaminar el aire con las partículas de las cenizas que se generan por la acción del fuego en los matorrales, pastizales, rastrojos y quema del arbolado adulto y renuevos.
Si bien en Chiapas se tienen más de ocho mil 400 comités comunitarios de protección civil para hacerle frente a la acción del fuego, es mucho mejor no combatir ningún incendio y canalizar ese esfuerzo en otras acciones en favor de la misma población o del medio ambiente.
Las altas temperaturas agotan a muchas personas, principalmente a la niñez menor de seis años y a la gente de más de 55 años, por la gran sudoración y por ello pierden líquidos; por ello es indispensable estar bien hidratado y evitar exponerse a los rayos del sol de forma prolongada después de las 10 de la mañana y hasta después de las cuatro de la tarde.
La gente con sobrepeso, también sufren los efectos de la elevación de la temperatura en el medio ambiente; por esa sencilla razón se deben tomar medidas preventivas para no ser víctimas de padecimientos más graves e incluso, en algunos casos hasta mortales.
Ante los efectos del cambio climático en el mundo entero, la población debe tomar ahora más prevenciones y ante cualquier falta de aire, desmayo se debe acudir al médico o solicitar la ayuda de los profesionales de la salud, porque de una cosa sencilla se puede pasar a mayores complicaciones.
Aún están por venir las semanas más secas del año en esta primavera y por esa misma razón, tomar todas las medidas para evitar incendios y quemas de solares o lotes baldíos, además de los rastrojos de las milpas.
Base de datos…-
Fue presentado el programa estrella de salud, para poder dar el servicio a quienes no cuentan con seguridad social, el cual fue denominado IMSS-Bienestar.
Tocó a Zoé Robledo explicar el funcionamiento de este modelo integral de salud, quien dijo se censó en 13 estados para conocer las condiciones del servicio de atención médica.
Habrá que esperar que logre sus objetivos y de verdad llegue a quienes no cuentan con ningún tipo de seguridad social que les brinde atención en salud.***
La Fiscalía General del Estado restituyó 19 casas que habían sido invadidas y regresadas a la empresa constructora en Comitán, donde además se aseguró a dos personas del sexo masculino, por el delito de despojo, ya que habían ocupado estas casas desde octubre del 2018.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *