Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Mariano nunca ha podido

Ciertamente el problema de los #Motonetos de San Cristóbal de Las Casas es un fenómeno delincuencial heredado por Marco Antonio Cancino González: fue durante su gobierno municipal que este problema (que al presuntamente comenzó como brazo operativo del PVEM para «movilizar» elecciones) apareció y se consolidó, como una expresión de los pueblos indígenas asentados en torno a La Hormiga, la colonia con autogobierno que no permite la presencia de ningún tipo de autoridad.
Pero el máximo punto alcanzado este martes 14, sólo retrata a un alcalde que va atrasado en todo: Mariano Díaz Ochoa tardó ocho meses en reconocer que nunca ha podido con el problema de inseguridad que le fue entregado tras la desastrosa gestión de Jerónima Toledo Villalobos, donde los #motonetos sentaron sus reales.
Son más de mil 500 motocicletas que del agandalla, la amenaza y la permanente zozobra en la que han mantenido a la población, pasaron a revelar su verdadero rostro: son un grupo armado al parecer al servicio del crimen organizado, principalmente, del tráfico de drogas que controla la ciudad colonial.
Cuando Díaz Ochoa reconoce que nunca ha podido con el tema, también está reconociendo que pidió tarde la ayuda que ayer pudo ser la diferencia entre perder el control total del territorio que le toca gobernar a manos de la delincuencia organizada, que ya antes había sometido a la autoridad, y el desastre que generó perder la «joya de la corona» turística que representa para Chiapas.
Ayer perdió Mariano Díaz, desesperado y teatrero para admitir que en su tercer periodo al frente de San Cristóbal, no sólo tiró al caño su carrera política como un «líder» sin la más mínima idea de cómo enfrentar una crisis real de gobernabilidad a inseguridad. También tiró la confianza del sector productivo, turístico principalmente, en la capital cultural del turismo mexicano que cuando viaja al sur, piensa en San Cristóbal de Las Casas como sitio de destino y con ello, las constantes oleadas de visitantes extranjeros.
Mariano Díaz tiró por la borda su tercera presidencia, por orgullo, porque no pidió a tiempo la ayuda estatal y federal, en tanto, es preciso que el Congreso del Estado restituya la estabilidad interna y nombre a un poder político nuevo, el Concejo Municipal plural que tenga por misión y objetivo, reconstruir la confianza en la autoridad, restituir el Estado de derecho y combatir ―eso, combatir― al grupo criminal de los #Motonetos, una versión local armada, que maneja la distribución de drogas y que está destruyendo San Cristóbal.
Mariano Díaz debe de irse, por vergüenza de no haber podido y porque se convirtió en un cero a la izquierda en esta situación donde el control, ahora, lo tienen fuerzas federales y estatales.
Por el bien de San Cristóbal y por el bien de Chiapas.
Base de datos…-
El CENTRA que depende de la Fiscalía General del Estado, es unas de las clínicas más importantes de país en su tipo y que bueno que constantemente se esté capacitando al personal.

Así el Centro para la Prevención y Tratamiento de Adicciones, con psicólogos y psicólogas de las áreas de los tratamientos Residencial,  Post Residencial, Ambulatorio y padrinos del área de «Ayuda Mutua», participaron en la capacitación «Programa de satisfactores cotidianos para usuarios con dependencia a sustancias adictivas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *