Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

¿Hasta cuándo?

De nuevo la incapacidad del alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa queda de manifiesto, pues su ambición lo pierde sin importarle que ciudadanos inocentes se vean afectados por los brotes de violencia que al final él mismo permite.

Dicen los enterados que en su afán de hacerse de más recursos ilícitos, “activó” presuntamente a seis líderes minoritarios del Mercado del Norte para que amedrenten, amenacen, invadan y vendan de manera ilegal espacios en este centro de abastos.

Los dirigentes han estado realizando actos intimidatorios que van desde invadir, vender de manera ilegal los espacios, despojar, desmantelar, además de cortar el suministro de luz a los locatarios.

Para el ayuntamiento de San Cristóbal es un negocio redondo la renta de espacios públicos en los mercados, zonas aledañas a ellos, plazas públicas, andadores y parques, porque todos los vendedores pagan, tengan un espacio físico, o sean ambulantes.

Y es que para nadie es un secreto que líderes de organizaciones se han reunido más de una vez con el alcalde Mariano Díaz, a quien se dice, le rinden cuentas.

Se ha denunciado más de una vez por los funcionarios municipales que la recaudación de dichos recursos no entra a las arcas del municipio, sino que todo se reparte entre los dirigentes y sus achichintles, y como es de suponerse le tocaría también a Díaz Ochoa.

Es por ello, que el Mercado del Norte es una mina de oro para el alcalde, y los líderes que lo secundan, como: Pedro Ramírez López, quien se auto nombró administrador, Maximiliano López Díaz, Domingo Ruiz Guitarra, Manuel Collazo Gómez, Ángel Nachón y Maximiliano Pérez López.

Estos personajes que ya tienen en su haber diversas averiguaciones previas por haber participado en actos de violencia en otras ocasiones, han comenzado a intimidar a los locatarios de este mercado, amenazándolos con quitarles los espacios de ventas sino hacen lo que les piden.

En los últimos días se han dedicado a vender el área del estacionamiento, a fin de recaudar más recursos, pues buscan los dejen operar a sus anchas, además de que están siendo apoyados por grupos de motonetos como brazo ejecutor de actos violentos.

Los más de dos mil locatarios están en contra de estás actividades abusivas y exigen todo el peso de la ley para los cabecillas de estas ilegalidades.

Es conocido por todos, que en estos centros de abasto se puede encontrar toda clase de productos lícitos e ilícitos, como: armas, drogas y etnopornografía, actividades amparadas por estos líderes que cobran grandes cantidades por el manejo de estos espacios.

Ya es hora que las autoridades correspondientes pongan tras las rejas a estos líderes y evitar que de nuevo la colonial ciudad se vuelva un polvorín, porque no hay que olvidar que vive del turismo y los hechos violentos alejan cada vez más a los visitantes.

BASE DE DATOS…-
Cuentan que ahora que Willy Ochoa anduvo por Tapachula fue muy bien recibido por jóvenes y estudiantes, mujeres empresarias, de organizaciones y amas de casa, grupos que reconocieron el trabajo que ha venido realizando en apoyo a Xóchitl Gálvez con quien se identifican. Los transportistas por su parte, se ofrecieron a hacer equipo con él y acuerparlo si se vuelve vocero y gestor de sus necesidades.

Willy Ochoa ha estado en Tapachula en múltiples ocasiones, es un viejo conocido en la costa por lo que se mueve como pez en el agua.*

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *