Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

Tranquilidad en municipios indígenas

Oxchuc ha sido un municipio en conflicto desde hace mucho tiempo, y el pasado proceso electoral no fue la excepción, aún cuando fue el único que realizó su elección de autoridades a través de los usos y costumbres, como era de esperar hubo inconformidad.

Sin embargo, al igual que sucedió en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Villa Corzo, Villafores, que son lugares con situaciones diferentes, por la inseguridad que se ha dado en la zona, esta vez el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, logró llegar a los municipios con población indígena.

Así el candidato de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, estuvo en Chanal, San Cristóbal de Las Casas, Chalchihuitán, Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Chamula, San Andrés Larráinzar y Zinacantán.

Incluso prometió volver a regresar a la zona Altos donde dio un discurso claro, al remarcar que espera ser el misionero de paz, no sin antes precisar que respeta profundamente a los indígenas, por eso el mensaje de paz, de armonía, de esperanza, de reconciliación.

Y es que Eduardo Ramírez, sabe muy bien que la lucha no es entre hermanos, pues debe prevalecer el orden, la armonía y lograr consensos que permita puedan vivir en tranquilidad, por eso es que su llegada a estos municipios marca una nueva Era en la forma de hacer política.

Incluso a su llegada a Oxchuc, donde se realizan elecciones por usos y costumbres, las 143 comunidades y los 25 barrios de la cabecera, le informaron que van a permitir que se realicen los comicios electorales el próximo 2 de junio, lo cual es importante, cuando antes no dejaban ni la instalaciones de las mamparas para la votación de las diputaciones, senaduría, entre otros.

Y es precisamente en estos municipios están recibiendo una esperanza de paz, de poder vivir tranquilos y transitar si problemas que provoquen que la población esté en conflicto, pues se espera que la nueva Era lo logre.

BASE DE DATOS….-
Eduardo Ramírez ha estado visitando los mercados de Tuxtla Gutiérrez, pues está en campaña, pero que bueno que lo hace solo, par que la gente pueda saludarlo, y poder el escuchar las necesidades de los locatarios en este caso.
Y es que siempre gente de su estructura aparecen en todos los eventos y lo rodean, impidiendo así que el pueblo pueda tomarse la foto con ellos, porque quienes lo siguen siempre en campaña lo hacen un poco imposible.
Al menos al evento en Los Ancianos, se vio a un candidato que platicó con los locatarios, donde no llegaron más que los necesarios para coordinar su visita, ojalá su gente de campaña de verdad lo acompañe y le permitan el acercamiento con el pueblo.*

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *