Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

La rebatinga

Todos dicen ser los artífices originales del efecto del Verde en la pasada contienda electoral, de tener a cuestas un par de triunfos municipales y de estar más que preparados para integrarse a la próxima legislatura.
Pero lo cierto es que la rebatinga por las pocas plurinominales del PVEM para el próximo Congreso del Estado, es una etapa que demuestra el bajo perfil político de quienes la protagonizan.
Eduardo Ramírez Aguilar, ya está más que seguro, incluso hará un doble «esfuerzo» al conducir la Legislatura y la dirigencia estatal del PVEM en Chiapas.
La segunda plurinominal es un debate pobre entre Isaías Aguilar Gómez y Omar Molina Zenteno, uno por la Costa y el otro por la zona de Jitotol.
Ambos, operadores del Verde, no hay que olvidar que Isaías, perdedor a regañadientes con José Luis Castillejos Vila como alcalde de Tonalá y Molina Zenteno, un fiasco en su supuesta operatividad donde el PRI simplemente barrió con su candidata.
Lo cierto es que los argumentos para desencantarse por uno o por otro, son tan simples y pobres que no valdrían la pena ni juntándolos.
Pero ese es el escenario y esa es la crisis interna del PVEM, que cuando menos se lo esperan, quién decide y tomas las riendas de Chiapas, prefiera a una tercera persona, una mujer para variar, y los deje viendo la vitrina, por no saber alcanzar el consenso interno, tan necesario hoy en día.

Base de datos…-

Muy de acuerdo con esas voces que preferirían a más mujeres al frente de las dependencias estatales como titulares, pero se tiene que reconocer en honor a la verdad, que son nombramientos de medio pelo, que sirven para pagar esos pendientes post electorales y medio fortalecer la estructura del gabinete en los espacios que venían acéfalos desde hace seis meses, en promedio.
La tocó a Juan Carlos Gómez Aranda, el Secretario de Gobierno, tomarle la protesta a tres funcionarios: como Secretario de Planeación, a Juan José Zepeda Bermúdez; como Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, a Dagoberto de Jesús Hernández Gómez y a José Luis Orantes como Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte.
Ninguna mujer, para variar, y claramente, espacios concedidos al PAN y al PRI, en la militancia que se les distingue a los tres personajes.
La propia Secretaría de Gobierno tiene varias oficinas que fueron refugio de operadores políticos del pasado proceso, que justo es que ahora, comiencen a ocuparse por gente que realmente tiene el interés de servir.***
La recuperación de espacios dedicados a la cultura es uno de los grandes propósitos de este sexenio, con la finalidad de estimular la labor de los creadores chiapanecos y la realización de talleres para la preparación de las próximas generaciones.
Por fin se ha puesto atención a los espacios que requieren de rehabilitación, como es el caso del Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa», inmueble diseñado y construido por el arquitecto Abraham Zabludovsky.
Ya se ha concluido la primera etapa de la reconstrucción, donde la inversión fue de ocho millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La inversión total será de 24 millones de pesos, con lo que este importante inmueble quedará totalmente listo para la puesta en escena y la realización de talleres.
Por otra parte, en este sexenio se construyó en Comitán el auditorio «Belisario Domínguez» de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Comitán, obra que requirió una inversión conjunta, entre el Gobierno del Estado y la Federación, de más de 200 millones de pesos en beneficio de 21 mil estudiantes y del pueblo comiteco.
Este auditorio, que tiene una capacidad para cerca de dos mil personas con un diseño arquitectónico contemporáneo basado en los vestigios mayas de Tenam Puente.
Se trata del primer edificio autosustentable, ya que cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad.
Asimismo, se realizará la rehabilitación de los más importantes espacios culturales del estado, como los teatros de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, la construcción del Museo Rosario Castellanos y del Centro Cultural y Artesanal El Turulete, además de la rehabilitación del Centro Cultural Rosario Castellanos.
Asimismo, en la capital del estado se realiza la construcción de la nueva Casa y Museo de las Artesanías de Chiapas, un espacio que contará con instalaciones de primer nivel, donde se podrá exhibir el talento cultural de los creadores chiapanecos.
La recuperación de Chiapas como referente cultural del sureste mexicano ya está en marcha, con un esfuerzo conjunto de la Federación y los recursos estatales.

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *