Karen Dianne Limn Padilla declina a aspiracin a candidata independiente

Debido a que no existen las condiciones para alcanzar las firmas de apoyo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por considerar que no existen las condiciones para poder participar, la activista feminista Karen Dianne Limón Padilla declinó como aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La activista junto con otros aspirantes a candidaturas independientes solicitaron la semana pasada al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Congreso del Estado ser exonerados del del requisito de los apoyos ciudadanos para poder obtener una candidatura.

Lo que argumentaron es que debido a la pandemia no existían las condiciones para poder recabar las firmas, además, de las fallas recurrentes de la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), que no permite registrar todos los apoyos.

El fin de semana, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, determinó improcedentes las solicitudes para ampliar el plazo de captación de apoyo ciudadano, de aspirantes a candidaturas independientes a las presidencias municipales. Lo anterior, al existir imposibilidad jurídica y material para modificar los plazos aprobados por el Consejo General, pues ello implicaría la afectación de otras actividades y se infringiría el principio de certeza.

En el mismo sentido, el pleno aprobó la improcedencia de las solicitudes de exoneración o reducción de firmas de apoyo ciudadano, hecha por aspirantes a candidaturas independientes. Estas peticiones no resultaron atendibles porque el requisito de recaudación de apoyo ciudadano está previsto en la normatividad electoral, por lo que este organismo, como autoridad administrativa no puede inaplicar las disposiciones legales. La exoneración de esta disposición vulneraría la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que en el IEPC existe conciencia respecto de las adversidades que la pandemia genera para recabar firmas de apoyo ciudadano, pero al ser una autoridad administrativa, debe acatarse en todo momento el principio de legalidad, por lo que no pueden dejar de aplicarse disposiciones legales a menos que exista una resolución jurisdiccional al respecto.

Añadió que, este organismo también se encuentra limitado por otras situaciones, como los plazos de fiscalización, los cuales no pueden modificarse por ser competencia del Instituto Nacional Electoral, que homologó dicha actividad en una misma fecha para todo el país.

«Hago un llamado respetuoso a las y los legisladores, para que, en su oportunidad y en el ámbito de su competencia, se analicen y flexibilicen los requisitos para las candidaturas independientes, para alentar la participación ciudadana a través esta figura reconocida en la Constitución», manifestó Chacón Rojas.

Karen Dianne criticó que las reglas del proceso electoral continúan beneficiando a los mismos grupos en el poder y que la ciudadanía no tiene oportunidad de participar bajo estas condiciones.

El próximo 12 de febrero se vence el plazo para que las y los aspirantes a una candidatura independiente entreguen las firmas de apoyo que recibieron para poder estar en la boleta electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *