La Mercadita Cultural en Tonala es todo un exito

Con exposiciones fotográficas, concurso de perritos, talleres y más, turulas disfrutaron de una fiesta cultural y artística diferente

Texto: Lucero Natarén / Aquínoticias

Fotos: Lucero Natarén, Huellitas de Amor

La Mercadita Cultural Mar Violeta desde el Parque Central Esperanza en Tonalá, Chiapas, ha tenido buena aceptación por las y los turulos, muestra de ello ha sido esta tercera edición del sábado 2 de julio de 2022.

El evento contó con la participación de expositoras de emprendimientos locales, quienes ofrecen alimentos, artesanías, accesorios y más. También hubo micrófono abierto: un espacio que permite a las mujeres contar historias y mostrar sus talentos como poesía, y canto.

Además, dentro de esta nueva edición hubo actividades distintas y del agrado del público, pues Huellitas de Amor realizó un concurso de disfraces de mascotas y promovió la adopción responsable de perritos y gatitos.

E incluso, integrantes de la Colectiva Mar Violeta presentaron la exposición fotográfica Olitas Violetas, en donde se pudo observar las actividades que han realizado a lo largo de estos años en favor de los derechos de las mujeres en el municipio turulo. También hubo talleres infantiles de cuenta cuentos y pinta kids.

De acuerdo con Tania Navarro Aceituno, miembra fundadora de la Colectiva, la Mercadita Cultural es un proyecto que surge a partir de la Colectiva Feminista Mar Violeta, con el objetivo de reactivar espacios para la autonomía económica de las mujeres, pues en el municipio la mayoría de ellas no cuenta con espacios donde den a conocer y vendan sus productos.

«La Mercadita también busca ejercer el derecho cultural así como de llamar a artistas en Tonalá, a presentar su trabajo, sobre todo inmiscuir el proceso del desarrollo de las mujeres en nivel comunitario»; agregó que la Mercadita posee tres ejes: corredor comercial (expositoras de emprendimientos locales), cultural (talleres) y de segunda mano (para darle vida a las prendas que ya no utilizan y para ejercer un circuito económico entre las mujeres).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *