¿La tortilla de maiz engorda?, por el contrario, es ptima para deportistas: experto

El médico José Luis de la Torre Hernández, miembro del Comité Olímpico y especialista en medicina deportiva habla sobre nutrición deportiva y el valor nutricional de las tortillas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Entre las personas predomina el mito de que la tortilla de maíz engorda, sin embargo, de acuerdo con el médico José Luis de la Torre Hernández, miembro del Comité Olímpico y especialista en medicina deportiva del Tecnológico de Monterrey, esto es falso.

Abundando, el experto afirmó que la tortilla de maíz tiene muchísimas propiedades nutrimentales, incluso en algunos casos aumentan, si están elaboradas con harinas de maíz nixtamalizado de las diferentes marcas disponibles en México, las cuales están enriquecidas con vitaminas y minerales, que, «sin duda ayudan a los deportistas a tener mejor desempeño».

El especialista agregó que si bien la tortilla se caracteriza por tener niveles altos en hidratos de carbono que se convierten en glucosa, «los carbohidratos de la tortilla tienen muy bajo porcentaje de lípidos o grasas, lo que permite tener los nutrientes o energía de forma rápida y sin engordar o subir de peso».

Otra ventaja, agregó, es que, a diferencia de otros alimentos como el pan, la tortilla no tiene grasa, además de ser combinable con otros platillos, contribuyendo a una dieta balanceada.

«La tortilla es muy conocida por su aporte en calcio, este nutriente no sólo ayuda a los deportistas a tener huesos fuertes y evitar o disminuir su desgaste o alguna fractura, sino que también favorece la contracción muscular. Asimismo, contiene muchas fibras que son indispensables para que las personas tengan un buen funcionamiento digestivo», refirió.

Por otro lado y para concluir, el médico resaltó que las tortillas de maíz nixtamalizado son aptas tanto para personas que hacer deportes como para aquellas que padecen diabetes, pues las tortillas brindan un índice glucémico bajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *