La vida a traves del lente: Thomas Rivas

El fotoperiodismo es una oficio que ha estado en constante cambio o evolución, por diversos temas como la técnica, pero sobre todo el ojo que ve la escena a capturar, refiere el fotógrafo tabasqueño en entrevista

Sergio Morales / Aquínoticias 

El fotoperiodismo es una oficio que ha estado en constante cambio o evolución, por diversos temas como la técnica, pero sobre todo el ojo que ve la escena a capturar. Esto y otros tópicos nos comentó el fotógrafo tabasqueño Tomás Rivas, quien desde muy pequeño se mudo a Tabasco, estado que vió florecer su trabajo y sigue dejando huella.

Me mude para un nuevo horizonte, el periodismo sigue siendo básicamente lo mismo, ha evolucionado la tecnología, en fotografía antes se revelaba a color o blanco y negro, ahora eso cambió, afirma. «Se cargaba de 12, 24 y 36 dependiendo las actividades que hiciéramos, para el periódico o las actividades que teníamos».

Estuve en un periódico combativo, se informaba lo que veíamos, teníamos distancia de los gobiernos priistas, principalmente nos marcaban a 30 metros de distancia de los gobernadores, había un trabajo complejo, comparado con ahora.

La foto hoy en día no ha cambiado mucho, mucha gente que toma fotos pero no con la calidad o con la resolución adecuada, afirma.

El camino del éxodo

Nos comparte Tomás Rivas que estuvo cubriendo la campaña de 1988, 1994, los éxodos de 1991-1995, la campaña del 88 fue extensa, se recorrió todo el estado de Tabasco,  por ; colonia, comunidad, ranchería, villas, cada una de las partes del estado, fue difícil «la gente tenia temor de participar en el movimiento del Frente Democrático que encabezó Andrés Manuel».

Mostrando una foto del éxodo de 1995 Rivas afirma que fue un proceso muy importante, «se encauso hacia la democracia, fue el detonante para que el Lic. Andrés Manuel lograra su liderazgo social y fuera el camino hacia la presidencia de la república».

La foto es importante cuando logras una fotografía sobresaliente, ya sea de cine, cultura, política, social, a los medios les interesa más. 

Respecto a la trayectoria del actual presidente Andrés Manuel, Tomás comenta que no ha cambiado, sigue teniendo esa esencia que desde los comienzos de su carrera ha dejado claro, es un líder, ahora un gobernante que ha priorizado a los más necesitados.

Sobre los periodistas en la región yo no estoy de acuerdo en andar mendingando el pago a algunos políticos, sino que el medio te pague por el trabajo, es importante recalca el periodista. Tomas Rivas ha colaborado en Excélsior, La jornada, Proceso, en algunos medios nacionales con sus fotografías.

Cada trabajo es una experiencia importante, de los gobernantes del pasado puedo decir que no todos hicieron bien las cosas, por ello ahora se logró un cambio nacional. «La sociedad actualmente esta más politizada y más consciente que antes».

Tomás aconseja que para las generaciones venideras, es necesario leer mucho, documentarse, sobre todo para que haya un trabajo remunerado, un trabajo justo y no se regale.

Finalmente una fotografía de un (guayacán) flor nativa es compartida para nosotros, «después de la política me gusta mucho las flores, los paisajes naturales» afirmó, con mucha alegría nos dice que espera pronto compartir una exposición en la Ciudad de México, para que más personas vean el trabajo a través del lente.

Para interesados en seguir el trabajo de Tomás Rivas esta en twitter como @TomsRivas60, sobre eventos o publicaciones

Nació el 21 de diciembre de 1960 en el Estado de Tlaxcala, en el seno de una familia campesina
 En 1979, decide venir  a Tabasco, y La Esmeralda del Trópico, en sus aguajes y  su basta vegetación lo adoptó, donde conoció a los hermanos Adan y Bejamin Aranda, quienes fueron sus maestros en fotografía,
Su primer cámara fue una Minolta nueva, donde en su primer rollo solo le salieron 4 fotos buenas.
En el año de 1980,  recuerda que en el laboratorio de los hermanos Aranda, revelaba los negativos, donde fue aprendiendo más el oficio de ser fotoperiodista, a mediados de ese mismo año pasó al periódico Novedades de Tabasco, donde laboraba en el área de sociales.
A finales de ese año se trasladó a Tribuna de Campeche, y ahí fue donde se forjó en el fotoperiodismo gráfico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *