Liseta pronto podra pescarse en Chiapas; ostiones y langostas, en veda

En dos semanas será posible la captura legal de las lisetas en aguas chiapanecas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El fin de la veda de lisetas (Mugil curema) se acerca. Pescadores pronto podrán iniciar la pesca legal de estas especies, no obstante, otras especies como el ostión y la langosta entran en periodo de prohibición para su pesca.

Tras dos meses de veda, en Chiapas, así como otros estados como Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca ya podrá efectuarse el aprovechamiento de la liseta en aguas de jurisdicción federal a partir de este 16 de julio a las 00:00 horas, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, ya se pudo pescar la liseta desde las 00:00 horas del 1 de julio, de acuerdo con la Comisión Nacional Agricultura y Pesca (Conapesca).

Por otro lado, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de octubre de 2022, la langosta espinosa entra a veda temporal fija en el Golfo de California y el resto del litoral del Océano Pacífico. Durante este periodo no se debe capturar, vender o comprar langosta azul (Panulirus inflatus), langosta verde (Panulirus gracilis) ni langosta reina, roja o insular (Panulirus penicillatus).

Así mismo, hasta el 31 de agosto, desde Sinaloa hasta Chiapas, exceptuando la Bahía de Acapulco, Guerrero, continúa la veda temporal fija del Ostión de Roca (Striostrea prismática).

Cabe destacar que la veda temporal fija es un instrumento de manejo pesquero, que ayuda en el cuidado y protección de los procesos críticos de una especie como la reproducción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *