Llaman a reconocer legalmente la gestión comunitaria del agua

En el encuentro participan diferentes organizaciones y gestores de agua.

Se realiza en San Cristóbal de las Casas el Encuentro Interestatal de organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con la finalidad de intercambiar experiencias entres gestores comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de diferentes niveles de gobierno, inició este miércoles 06 de septiembre en San Cristóbal de las Casas en Chiapas el Encuentro Interestatal de organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento.

El encuentro es organizado por: Fundación Avina, Cántaro Azul, Centinelas del Agua, Fondo para La Paz, Fundación Kellogg y Fundación Gonzalo Río Arronte.

Durante el primer día del encuentro, diferentes actores que participan en este evento destacaron la necesidad de que la Ley reconozca la gestión comunitaria del agua.

En el acto de inauguración, las y los representantes de las distintas organizaciones destacaron que la incidencia que pueden tener se ve limitada si no se suman las autoridades de gobierno y se considera a las comunidades en la toma de decisiones.

María Luisa Gómez Pérez, gestora comunitaria del agua en el municipio de Sitalá destacó que garantizar el derecho al agua ayuda a mejorar la salud y la vida de las comunidades.

“Ya no podemos como mujeres estar caminando 30 o 40 minutos cargando 20 litros de agua, y con 20 litros no podemos vivir al día” dijo, retratando la realidad en la que se vive en diferentes lugares de Chiapas.

Fermin Reygados Robles Gil de Cántaro Azul destacó que la gestión y administración del agua en las comunidades y viviendas es realizado por las mujeres y que atender la problemática es también un asunto de igualdad de género.

Durante los tres días del encuentro, habrá presentaciones, mesas de trabajo y recorridos por comunidades con prácticas exitosas en la gestión del agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *