Los martes de octubre seran de la palabra oral y escrita en el «Encuentro Del amate y el cenzontle 2021»

Conferencias, charlas, mesas de diálogo, presentaciones editoriales, espacios de participación para infancias y juventudes y muestras artísticas, entre las actividades organizadas por Alas y Raíces, en formato virtual

 Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a la comunidad artística, maestras, maestros, personas promotoras culturales, así como a adultos, madres, padres, y a niñas, niños y jóvenes a participar en las actividades virtuales «Del amate y el cenzontle. Encuentro de oralidad y escritura de las infancias y juventudes 2021».

El encuentro en línea se realizará los martes 5, 12, 19 y 26 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, a través de las páginas oficiales de Facebook: Alas y Raíces MX y Secretaría Cultura MX, como parte de las actividades de «Contigo en la distancia».

«Del amate y el cenzontle» tiene como objetivo brindar un espacio para el enriquecimiento e intercambio de experiencias, saberes y metodologías en el trabajo artístico con y para niñas, niños y jóvenes a través de la palabra oral y escrita, en busca de hacer eco a las diversas voces e ideas de infancias y juventudes, a partir del desarrollo de su pensamiento crítico y creatividad.

Serán 32 actividades gratuitas en las que más de 50 personas entre narradores, juglares, cantautores, poetas, investigadores, editores, niñas, niños y adolescentes, quienes formarán parte del encuentro a través de conferencias, charlas, mesas de diálogo, presentaciones editoriales, conversatorios y muestras artísticas que involucran la participación infantil y juvenil.

En su segunda edición, «Del amate y el cenzontle» será binacional al sumarse Cuba como país invitado y contará con la participación de artistas como el poeta, narrador y agregado cultural de Cuba en México, Waldo Leyva; la filóloga y promotora cultural Yanet Llovet; el poeta, narrador y ensayista Fidel Orta; la metodóloga de teatro cubana María de los Ángeles Wong; la escritora, realizadora radiofónica y narradora Olga Martínez, y la narradora, periodista y locutora Sirley Domínguez.

Como parte del programa de actividades, las conferencias abordarán temas como «La décima y la tradición oral veracruzana», a cargo del músico y repentista Zenén Zeferino, «Narrar con imágenes / Leer dibujos» con el ilustrador y escritor Bernardo Fernández Bef, y la ponencia «Masificación de la cultura desde el arte de contar cuentos», con María de los Ángeles Wong.

Además, la pedagoga, performer y activista feminista Lía García impartirá la conferencia «Pedagogías de la ternura y literatura desde las disidencias». En tanto que la conferencia sobre la Cátedra Internacional Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) estará a cargo de su director ejecutivo, José Víctor Martínez.

Será el martes 12 de octubre cuando el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, participe en el encuentro con la presentación de la colección de libros «21 para el 21».

Las charlas invitarán a dialogar sobre «Chilenas de Xochistlahuaca», con el poeta, escritor y cantautor amuzgo Irving Tsan Jndyii; el tema «Discapacidad, arte e inclusión» será abordado con la narradora y docente Gina Rubio, mientras que el narrador tamaulipeco Jorge de la Peña explicará por qué «Leer es chido».

 La charla «Arte, inclusión y deporte» estará a cargo de la mediadora de lectura Ángela Camacho y habrá espacios de plática sobre los temas «Niñas y niños escritores» y «Teatro con y para infancias que mantienen vivas las tradiciones».

 «Lenguaje inclusivo» será la charla con el estudiante de Lingüística, Dante Uribe y el tema «Escritura, autogestión editorial y fomento a la lectura» podrá conversarse con la escritora y promotora de lectura Rubí Martínez.

Las mesas de diálogo estarán conformadas por los temas «Revitalización de las lenguas y expresión de las narrativas propias»; «Proyectos sonoros para infancias y juventudes»; «Jóvenes lectores, escritores y narradores», y por un peculiar encuentro de narración oral histórica y dramatizada entre Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario y Francisco I. Madero, en «Historia viva».

Como homenaje al escritor tamaulipeco, Orlando Ortiz, el martes 19 de octubre, bajo la conducción del narrador y escritor Nacho Casas, se compartirán testimonios de las y los alumnos, colegas y colaboradores cercanos, así como miembros de la comunidad literaria que convivieran con el maestro en talleres, charlas y conferencias.

Además, durante el encuentro se compartirán muestras de resultados y experiencias lectoras provenientes de los Círculos de lectura realizados de manera virtual y presencial por Alas y Raíces a través de las y los mediadores de lectura, narradores y autores quienes trabajaron con niñas, niños y jóvenes de Sinaloa, Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Este año, como parte de la diversidad y formas de expresión a través de la palabra hablada, se sumarán al programa los «Platicaderos», espacios en los que niñas, niños y jóvenes dialogarán y compartirán puntos de vista, gustos e intereses.

Asimismo, con el fin de promover la creación de narrativas propias y difundir diferentes registros de la oralidad que son de interés entre las y los jóvenes, este año se creará un espacio para el «Encuentro con raperos, freestylers, versadores, poetas y cantautores» en el que, bajo la conducción de las raperas Mare Advertencia Lírika y Jenny Teutli Tpj,  las y los creadores en dichas disciplinas podrán mostrar y compartir sus obras, además de invitar a las y los jóvenes a participar con sus propias piezas artísticas en cualquiera de estos estilos y composiciones.

Al cierre de cada día de actividades, se transmitirán muestras artísticas que incluirán narraciones bilingües, de tradición oral y sones, historias en Lengua de Señas Mexicana, narrativa juvenil, narraciones orales para la primera infancia, narraciones orales desde Cuba, así como relatos reflexiones y saberes de Milpa Alta a través de la experiencia de niñas y niños.

La programación de los cuatro días de actividades «Del amate y el cenzontle. Encuentro de oralidad y escritura de las infancias y juventudes 2021» puede consultarse en el sitio https://alasyraices.gob.mx/amate.pdf El acceso será libre y de cupo ilimitado.

Las actividades del encuentro quedarán disponibles para su consulta en el canal de YouTube @alasyraicescultura y en el sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *