Los ojos y brazos de la democracia

El IEPC aprobó integración de Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024; así mismo, los protocolos para custodia de papelería electoral

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 en una Sesión Extraordinaria llevada a cabo el sábado 24 de febrero. Esta designación es un paso significativo en el desarrollo del proceso electoral, ya que estos órganos tendrán la responsabilidad de supervisar, preparar, desarrollar y calificar las elecciones en los distritos y municipios de la entidad.

El procedimiento de designación se llevó a cabo siguiendo los principios orientadores de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático, conocimiento de la materia electoral, diversidad sexual, igualdad y no discriminación. En total, se designaron 1,266 personas: 676 mujeres, 588 hombres y 2 personas no binarias.

Los Consejos Distritales y Municipales electorales estarán integrados por una Presidencia, cuatro Consejerías Electorales propietarias con voz y voto, y tres suplentes comunes, así como una Secretaría Técnica sólo con voz.

En los 24 Consejos Distritales, las presidencias serán ocupadas por 13 mujeres y 11 hombres; las Secretarías Técnicas por 19 mujeres y 5 hombres. En los Consejos Municipales, habrá 59 presidentas y 64 presidentes, y en las Secretarías Técnicas, 81 mujeres y 42 hombres.

Durante la sesión, también se aprobaron diversos acuerdos y lineamientos, entre ellos un Convenio de Apoyo y Colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, para establecer bases y mecanismos operativos para apoyar las actividades relacionadas con la custodia de la documentación electoral.

Además, se aprobaron lineamientos para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, para los Consejos Distritales y Municipales Electorales, y para el procedimiento de acreditación de personas representantes de partidos políticos y candidaturas independientes ante los Consejos.

Finalmente, se aprobó el Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. Los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales Electorales se instalarán el próximo 5 de marzo, con la correspondiente rendición de protesta de ley de sus integrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *