Mala alimentacin y pobreza hacen vulnerables a chiapanecos ante enfermedades

Continúan aumentando casos de padecimientos prevenibles como las causadas por bacterias, virus y parásitos, informó la Secretaría de Salud

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Padecimientos que se podrían prevenir con una mejor alimentación y que en su mayoría afectan a familias de bajos recursos, continúan incrementado y afectado la salud de los chiapanecos y chiapanecas.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, señala que Chiapas registra un incremento, superior a la media, de adultos y niños enfermos a causa de bacterias, virus y parásitos que podrían ser curables.
Hasta la primera semana de marzo del 2020, la dependencia destaca que en al menos 10 padecimientos, Chiapas registra la mayor cantidad de personas enfermas de la República Mexicana, siendo la amebiasis intestinal, salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios las de mayor propagación.
La DGE puntualiza que por amebiasis intestinal, al menos unos tres mil 149 infantes y adultos son los que se han enfermado por esta infección, donde mil 377 hombres y mil 772 mujeres.
En cuanto a otras salmonelosis, expone que hasta la semana 10 del 2020, han sido un total de2 mil 578 personas las enfermas por este tipo de bacteria, –generada por la liberación de heces animales y humanas– donde son 914 hombres y mil 664 mujeres las diagnosticadas.
En cuanto a infecciones intestinales debidas a protozoarios, la SS indica que un reporte de 2 mil 330 enfermas por este parásito, donde mil 132 hombres y mil 198 mujeres posiblemente adquirieron este padecimiento por ingestión agua y alimentos contaminados.
Además, refiere que por fiebre paratifoidea un total de 248 personas –88 hombres y 160 mujeres– han requerido de intervención médica por esta enfermedad originada por la bacteria salmonella paratyphi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *