Marcha feminista demanda justicia por feminicidios en Chiapas

La marcha del 08 de marzo partió por primera vez de la Unach como muestra de apoyo a las colectivas feministas universitarias que se encuentran en paro de labores desde el 02 de febrero, y en plantón desde hace dos semanas.

Texto y Fotos: Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para condenar los feminicidios en Chiapas y la falta de políticas públicas para la protección de la vida de las mujeres, cientos de ellas marcharon de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) a palacio de gobierno.

La marcha del 08 de marzo partió por primera vez de la Unach como muestra de apoyo a las colectivas feministas universitarias que se encuentran en paro de labores desde el 02 de febrero, y en plantón desde hace dos semanas.

Las jóvenes universitarias demandan la solución a su pliego petitorio que se centra en que no se repitan los casos de acoso sexual, violencia en las aulas y en los espacios que las y los estudiantes prestan servicio social y prácticas; sin embargo hasta ahora no ha sido firmado por el rector, Carlos Natarén Nandayapa.

La marcha fue encabezada por familiares de las víctimas de feminicidio. Aunque, algunas familias se fueron a la ciudad de México en caravana para tratar de entrevistarse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Lo que encontraron fue una valla metálica y ahora están solicitando apoyo para poder regresar a Chiapas.

La principal demanda de los contingentes fue justicia en los casos de feminicidio y hostigamiento sexual. En Chiapas el delito de feminicidio fue el que más creció durante el 2020. El Poder Judicial del Estado mantiene cerrados la mayoría de los tribunales y juzgados debido a la pandemia lo que ha impedido el acceso a las mujeres a la justicia.

A pesar de la contingencia sanitaria y que se esperaba un contingente reducido, la marcha fue numerosa. Las que más participaron fueron jóvenes y adolescentes. Aunque también hubo un contingente de madres.

En la región Altos de Chiapas también se movilizaron las mujeres indígenas de la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó.

Concentración en Tonalá, Chiapas. Foto: Lucero Natarén.

También hubo movilizaciones en otros municipios como San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Comitán, todos ellos con alerta de violencia de género.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *