Maria Novaro, reconocida por trayectoria e impulso al cine mexicano y del arte en Chiapas

El gobernador destacó los 40 años de carrera en esta industria, en la que ha abierto el camino a las directoras mexicanas. La galardonada y directora del Imcine, detalló que, en el Centro de Postproducción Cinematográfico, en San Cristóbal de Las Casas, se han producido ocho películas

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó a la cineasta y directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, un reconocimiento por 40 años de trayectoria, su aporte al cine mexicano y por fortalecer este arte en Chiapas.

Ante mujeres cineastas y la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Cecilia Flores Pérez, el mandatario le expresó su agradecimiento por el trabajo que lleva a cabo a fin de que la entidad esté presente en la cinematografía, así como por abrir camino a las directoras mexicanas, ya que es considerada la realizadora más exitosa del cine mexicano.

«De esta forma se establece permanentemente el arte y la cultura en un pueblo en el que, justamente, su cultura y tradiciones son parte de sus grandes fortalezas, y que ha luchado mucho al protegerlas y que continúen vigentes para que todas las generaciones podamos seguir disfrutándolas y manteniéndolas», señaló luego de resaltar el alcance que tuvo «Danzón», un largometraje de María Novaro que se proyectó en más de 40 países del mundo.

En su participación, María Novaro Peñaloza agradeció esta distinción y dio a conocer que a través del Centro de Postproducción Cinematográfico, en San Cristóbal de Las Casas, durante 2019 y 2020 se han producido ocho películas de cineastas afrodescendientes e indígenas, al tiempo de reafirmar su compromiso con el cine que se hace en el sur del país.

Por su parte, las cineastas mexicanas Busi Cortés, directora de diversos filmes, entre ellos «El Secreto de Romelia», y Yuli Rodríguez, productora de cine de barrio, reconocieron la trayectoria de la galardonada y la creación de espacios en los que se puede exponer la capacidad creativa de productores locales, como las Jornadas de Cine Mexicano «El Sur también existe», que se efectuarán del 25 al 28 de noviembre.

La cineasta originaria de Chenalhó, María Sojob, reconocida a nivel nacional e internacional por sus trabajos documentales como «Tote Abuelo», destacó la oportunidad que le dan a los pueblos indígenas de participar en este tipo de acciones y que mediante esta plataforma se promuevan sus producciones que difunden el estado multilingüe y multicultural del que son parte.

A través de un video, la actriz María Rojo resaltó el respaldo del gobernador Rutilio Escandón para realizar estas Jornadas de Cine Mexicano y felicitó a María Novaro por su trayectoria. Asimismo, manifestó su reconocimiento al pueblo chiapaneco por el cuidado que ha tenido durante la pandemia de COVID-19.

Al informar la cartelera de la primera edición de la Jornada de Cine Mexicano en Chiapas, Cecilia Flores Pérez detalló que se busca la interacción entre cineastas y sus públicos, en la que se genere un intercambio de experiencias y exhibiciones cinematográficas, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la mayor parte de los pueblos. Dijo que este esfuerzo cuenta con el apoyo del Imcine, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, del Centro de Capacitación Cinematográfica y Alphaville Cinema.

Cabe mencionar que en las Jornadas de Cine Mexicano «El Sur también existe», además de la exhibición de películas y documentales, se tendrá la presencia de sus directoras, directores y protagonistas en conversatorios y charlas de interacción con el público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *