Más turistas han escogido a Chiapas como su destino

Chiapas experimentó un aumento del 7 por ciento en la afluencia de visitantes; autoridades confían en las estrategias de seguridad y promoción para seguir aumentando estas cifras

Aquínoticias Staff

Contrario a información falsa circulada por algunos medios, Chiapas experimentó un notable aumento del 7 por ciento en la afluencia de visitantes al cierre de la temporada vacacional decembrina 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022. Estos datos, recopilados por la Secretaría de Turismo estatal, respaldados por Datatur de la Secretaría de Turismo federal, el Sistema de Ocupación Hotelera Estatal, Sistema de Ocupación Airbnb, y otros, destacan a Chiapas como destino seguro y atractivo para el turismo local, nacional e internacional.

De acuerdo con las estadísticas comparativas del periodo del 16 de diciembre al 7 de enero de 2024, el cierre vacacional decembrino atrajo a 621 mil visitantes, representando un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo periodo en 2022. Además, generó una derrama económica de 2 mil 935 millones de pesos, un 9 por ciento más que el año anterior.

Del total de visitantes, el 86 por ciento fueron nacionales, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco; mientras que el 14 por ciento fueron extranjeros, con una destacada presencia de turistas provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Guatemala e Italia.

Los municipios más visitados durante la temporada fueron Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tonalá, Chiapa de Corzo, entre otros, donde se atendió al turismo con calidad y calidez.

En el comparativo anual, el 2023 cerró con una afluencia de 8 millones 505 mil 149 visitantes y una derrama económica de 28 mil 885 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3 y 4 por ciento, respectivamente, en relación con las cifras del 2022.

Este éxito se atribuye al trabajo coordinado para garantizar un entorno seguro en Chiapas. A nivel nacional, la entidad se mantiene entre los estados del Sur-Sureste con menos incidencia delictiva y de violencia, según reporte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como destacó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la Conferencia Matutina.

Chiapas ha elevado sus riquezas naturales y culturales, ofreciendo experiencias únicas que van desde la producción agrícola, la gastronomía, el calendario festivo hasta la producción de arte popular. Asimismo, se destaca el disfrute responsable de todos sus atractivos naturales. Este éxito turístico contribuye no solo al crecimiento económico de la región, sino también a la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales que dependen de esta actividad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *