Memorias de la cultura maya tseltal, Antún Kojtom Lam

Se exhibirán 65 piezas del artista ganador de la medalla Rosario Castellanos 2022, de las series Memoria ancestral maya (2005) y 13 telares de espíritu (2006), además de Formas espirituales maya tseltal (2013), Reflejos del cambio de la memoria (2014) y Mut ch’ulelal (2022), su obra más reciente

Aquínoticias Staff

El Consejo Estatal para las Culturas de Chiapas (Coneculta), inauguró la exposición Fuego Ancestrales, del artista Antún Kojtom Lam, medalla Rosario Castellanos 2022, el cual permanecerá hasta el mes de noviembre en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

La exhibición reúne 65 piezas de las series Memoria ancestral maya (2005) y 13 telares de espíritu (2006), además de Formas espirituales maya tseltal (2013), Reflejos del cambio de la memoria (2014) y Mut ch’ulelal (2022), su obra más reciente.

De acuerdo al artista visual y pintor Arbey Rivera, en dicha muestra, Antún revela su legado a la plástica chiapaneca, “y, sobre todo, nos acerca a la filosofía del ch’ulel, el pensamiento maya que retoma de la tradición oral de los pueblos, de las costumbres y tradiciones ancestrales y contemporáneas, donde el fuego, el agua, la tierra y el viento fluyen y se encuentran para generar vida y movimiento”.

Así también, destacó que, es un artista que promueve los conocimientos y la memoria cotidiana del pueblo maya, un puente entre los artistas del clásico maya hasta nuestros días.

“Es el primer pintor mexicano en obtener la Medalla Rosario Castellanos en mérito a su trayectoria; y el primer pintor maya en encontrar un verdadero estilo digno de reconocerse y apreciarse por su valor estético, donde sus pinceles de fuego ancestral hallaron la expresión de las formas de su espiritualidad que es la de todos”, agregó.

Por su parte, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, compartió que con esta exposición Coneculta refuerza su objetivo de promover, fomentar y difundir la diversidad cultural, las manifestaciones y expresiones artísticas que propicien la protección, conservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

De igual forma, informó que la obra de Antún Kojtom Lam, es también la interpretación visual de la narrativa oral de su infancia, memoria ancestral de la cultura maya tseltal; tradición que fue construyendo el imaginario, quien, con su sensibilidad creativa e interpretativa, nos conduce a mundos que evocan el color humo, la tierra quemada, la ceniza y el incienso.

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