Mexicanos gastan entre 460 a mas de mil pesos para compras electrnicas

La Condusef destaca la preferencia por usar la tarjeta de débito en comercio electrónico, ya que representó el 70% del total de operaciones

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las y los mexicanos destinan en promedio 465 a mil 112 pesos para una compra en comercio electrónico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que en el primer trimestre del 2022 se efectuaron alrededor de mil 19 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito en el país, donde el 21.3 por ciento de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 217 millones de operaciones.

Específicamente con tarjeta de crédito, indica que se realizaron 224 millones de operaciones totales de las cuales el 29.2 por ciento, correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.

De esta forma, la Comisión refiere que permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 217 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9 por ciento (151 millones de operaciones) por un importe de 70 mil 378 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 65 millones con un monto de 72 mil 536 millones de pesos, aunque, agrega que por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.3 con tarjeta de débito, que no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambos tipos de tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

Además, le Condusef puntualiza que el gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de mil 112 pesos y para la de débito, por 465 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor valor, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

Aunado a ello, menciona que durante el primer trimestre del 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para 345 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62.7 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 217 millones de operaciones, de las cuales, solo el 0.41 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta, al no reconocer la operación o el monto de la misma.

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