Migrantes en Ocozocoautla, testimonios grises

Foto: Sergio Morales

Después de casi dos meses de estar fuera de casa, la mayoría de haitianos que se mantienen varados en tierra coiteca están preocupados

Sergio Morales / Aquínoticias 

Después de casi dos meses de estar fuera de casa la mayoría de haitianos, que se encuentran en Ocozocoautla de Espinosa, están preocupados al ser estafados por algunos transportistas. Esperan cruzar a Raudales Malpaso para posteriormente llegar a Veracruz, hasta llegar al norte del país.

El Ayuntamiento municipal dispuso el auditorio para darle espacio a esta población, desde las 4:00 de la tarde del martes 15 empezaron a aglutinarse, recibieron alimentos no perecederos, agua, baños, algunas colchonetas y cobijas, el descanso que muchos no han tenido.

Conversando con la joven de doce años Naincha, originaria de Haití, menciona que vivió en Chile cinco años, ahí aprendió a hablar el español. «Me siento muy querida por los mexicanos, algunos nos han ayudado, lo que ya no queremos es volver a Haití».

Foto: Sergio Morales

Menciona que familia le espera en Florida, Estados Unidos, que su único propósito es salir de la violencia que ha marcado su vida. «Es difícil pasar por la selva que es lo más peligroso, me siento triste a veces, pero feliz».

Por otro lado José de 35 años procedente de Nicaragua enfatizó que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración le despojaron de todas sus pertenencias en el municipio de Mapastepec. «En nuestro país no hay ninguna oportunidad, solo queremos cruzar, soy ingeniero y esta travesía ha sido muy peligrosa».

La mayoría tiene presencia en el municipio zoque desde hace tres semanas aproximadamente, algunos vienen de Villaflores, esperan un par de días y hacen contacto con sus demás amigos o familiares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *