Mis Recuerdos de Don Juan / Roque Gil Marin Vassallo

Foto: Fundación y Museo Juan Sabines Gutiérrez, AC

En tres ocasiones, el Simpático y Carizmático político Tuxtleco Juan Sabines Gutiérrez, buscó afanosamente la postulación oficial del P.R.I. a la gubernatura de Chiapas y NO PUDO LOGRARLA, pues en esos tiempos habían otros distinguidos chiapanecos que ante las circunstancias políticas existentes merecían la oportunidad de gobernar a nuestra Entidad, como lo eran: En 1,963, el Ex-condiscípulo del Presidente Adolfo López Mateos, que era originario de San Cristóbal de Las Casas, Lic. José Castillo Tielemans; luego en 1,969 la designación tricolor recayó en el que fuera Médico de cabecera del Ex-presidente Gustavo Díaz Ordáz, también Coleto Dr. Manuel Velasco Suárez, y en 1,975, Don Luís Echeverría Alvarez, presidente de México, impuso a su Director de la CONASUPO, el Comiteco Jorge de la Vega Domínguez.
«La Muchachitada», como nos decía Don Juan Sabines a todos aquellos entonces jovencitos que lo acompañamos en sus tres aventuras, tuvimos que buscar cada quien su rumbo, una vez que nuestro Líder nos dio las gracias y la despedida, y que, ¡Jamás olvidaré aquellas palabras tan profundas de Don Juan cuando nos dijo: NO SE DECEPCIONEN, ALGÚN DÍA TRIUNFAREMOS PORQUE SIGO SIENDO LEAL A MI PARTIDO EL PRI Y LA LEALTAD ES EL CAMINO DE LA VICTORIA CON HONRA Y GRANDEZA PARA EL ALMA!.
«El Jefe» había abrevado experiencia, maduréz e integridad personal en las filas del Tricolor que en 1,950 lo hizo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, luego diputado federal, Presidente del CDE del PRI-Chiapas, nuevamente diputado federal, delegado de su partido en otros estados, por lo que ya contaba con sobrados méritos para sentir el derecho de gobernar a Chiapas, pues estaba por encima de lo que otros tuvieron para ocupar este cargo, pero a pesar de los reveces no se rebeló y menos buscó abrigo en otros partidos que, a decir verdad lo hubieran recibido con pompa y platillo porque les garantizaba un triunfo seguro, pero no lo hizo, perseveró estoico hasta lograr su objetivo.
En Julio de 1,976, Juan Sabines Gutiérrez es electo Senador de la República y Don Jorge de la Vega como Gobernador de Chiapas, y para la Presidencia de México el Maestro Universitario Don José López Portillo, que designó a Don Juan como Su consejero político.
En Noviembre de 1,977,el Presidente López Portillo nombra a Jorge de la Vega como Secretario de Indústria y Comercio y es sustituído por el Maestro Salomón González Blanco, que debido a su avanzada edad no pudo ejercer la gobernabilidad en Chiapas y se levantaron en su contra diversos grupos de trabajadores en especial el magisterio que lo obligaron a renunciar, por lo que el 29 de noviembre de 1,979 el H. Congreso del Estado por unanimidad aprueba el nombramiento de Juan Sabines Gutiérrez como Gobernador Interino y le tomó la protesta de ley ese mismo día. Al día siguiente Don Juan llega a las puertas del Palacio de Gobierno como a eso de las 8.30 de la mañana y es recibido por el intendente Manuel Merchant que al verlo la dijo: «Llega usted muy temprano Don Juan», a lo que Juanito le constestó: «Tas pendejo vos Merchant, LLEGO 20 AÑOS TARDE», pero nunca es tarde si la dicha es buena, y así fue.
Es oportuno recordar que la propuesta de Juan Sabines para gobernador de Chiapas fue presentada al H. Congreso del Estado por el entonces Secretario de Gobernación Prof. Enrique Olivares Santana, que durante muchos años coincidió con Sabines en la Cámara de diputados y eran ambos identificados como militantes del sector agrario del PRI, la CNC que unió a todos los sectores de ese partido para lograr que Chiapas tuviera un gobernador fuerte y con todos los recursos necesarios para dejar una huella histórica en Chiapas.

CORRUPTOS Y TRAIDORES ¡FUERA!

Sabedor Don Juan de que el Gabinete que rodeó a Don Salomón González Blanco, era una elite de privilegiados aristócratas que lo habían traicionado y provocado una inmensa Ola de Corrupción a su Gobierno, a partir del 1 de diciembre del 79, les dio un plazo hasta el fin de año para que renunciaran, y de inmediato procedió a nombrar a sus gentes de confianza para que pudiera gobernar con la certeza de que no lo traicionarían, y a los que no querían dejar sus cargos LOS CESÓ EN FORMA FULMINANTE, hizo mismo con Presidentes Municipales, directores de areas etc. y solo Romeo Bustamente Abadía no pudo ser cesado porque las bases del ICACH LO APOYARON PARA SEGUIR EN SU CARGO. Salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *