Con un mensaje contundente por el empoderamiento de las mujeres, la visibilización de los liderazgos femeninos, así como contra las violencias de género en todas sus manifestaciones, los feminicidios, la necesidad de defender y profundizar los avances logrados en derechos políticos y gobernar con perspectiva de género, más de 700 mujeres líderes de todo el país y de otros cinco capítulos en el exterior, nos reunimos en Mérida en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Colectiva Nacional 50 más 1 bajo el lema #SoyPoderosa.
Nuestra agenda fue amplia e intensa. Durante dos días deliberamos, debatimos y analizamos las implicaciones que tiene para el desarrollo económico, social y político del país, la aportación que hacemos el 51 por ciento de la población, y repasamos las conquistas recientes como la llamada ley 3 de 3, la tipificación de la violencia digital y el impulso que se está dando a iniciativas similares a nivel local, luchas y causas que esta Colectiva ha promovido junto a otras organizaciones aliadas.
La transversalidad de la perspectiva de género estuvo presente en paneles que hablaron de los retos de las juventudes, del impacto de las mujeres en la economía, nuestros derechos políticos, la experiencia internacional y la de gobernar bien, con la brillante disertación de expertas que al tiempo que señalaron los obstáculos a vencer, reconocieron el singular avance y los logros de la agenda feminista en México durante las últimas dos décadas.
El programa de actividades incluyó la presentación de ocho extraordinarios libros cuyas temáticas abordan la democracia paritaria, el derecho de acceso a la información, la violencia política, el código genético y la aportación a la economía nacional de las mujeres migrantes, con la presencia de las autoras de los textos.
El encuentro lo cerramos con broche de oro con la firma del convenio de colaboración de 50 más 1 con el INE, el primero de su tipo en el país para capacitar a líderes a través de talleres que les darán herramientas para fortalecer sus derechos político-electorales, e identificar y vigilar la violencia política en razón de género. Constatamos que la suma de esfuerzos con respeto a la diversidad de opiniones, nos permitirán enfrentar futuras batallas y romper los techos de cristal.
Como presidenta de esta Colectiva junto con mis compañeras, estamos determinadas a cambiar los códigos de la política masculinizada, hacernos visibles, fortalecer esta red de mujeres líderes, de empoderamiento económico, de jóvenes que quieren un futuro diferente, de mujeres que nos solidarizamos con las causas de las madres buscadoras, de las violentadas, de las niñas y niños indefensos.
El éxito de este magno evento no hubiera sido posible sin la inmensa labor de organización a cargo de 50 más 1 Yucatán, encabezado por Cecilia Patrón y de la anfitrionía del gobernador Mauricio Vila.
Gracias a todas las comprometidas y a los hombres aliados. Como dijo Rosario Castellanos: “Debe haber otro modo… de ser humano y libre”. Es nuestra causa.