Ningún jefe, lider politico y/o religioso puede decirte por quien votar

Aceptar regalos no te obliga a votar por alguna persona o partido que no sea de tu elección, afirma el IEPC. Conoce tus derechos y que otras acciones prohíbe la ley

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco de los comicios electorales 2021, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como en cada elección, invita a la ciudadanía a defender sus derechos electorales, reiterando que el voto es libre, personal, secreto e intransferible, por lo que «nadie puede decir a otro por quién votar», siendo las que se describen a continuación acciones prohibidas ante la ley.

Con respecto a la coerción, ningún jefe debe amenazar a sus empleados de perder el trabajo si estos no asisten a votar, ni tampoco deben obligarlos a no ir a ejercer su derecho.

Así mismo, el votante no debe sentir temor de perder los beneficios de los programas sociales, sean de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, sin importar por quien vote, ya que, al igual que los servicios y obras públicas, no son propiedad de ningún partido político, coalición o candidatura.

En ese mismo tenor, el IEPC hace un recordatorio que, incluso aceptando regalos, el votante no debe sentirse comprometido a elegir a alguna persona o partido que no sea el de su preferencia.

Por otro lado, los ministros de iglesias o asociaciones religiosas, tienen prohibido ejercer reuniones o actos públicos con el fin de promover algún partido y/o figura política, además no deben presionar a los creyentes a votar por alguien que ellos decidan.

En caso de recibir alguna de las presiones anteriores, las y los ciudadanos pueden denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al 800 8 33 72 33, para que esta dependencia se encargue de la debida sanción contra quien proceda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *