No se descarta que en breve puedan registrarse los primeros casos de la viruela simica en Chiapas

En las unidades médicas de la entidad se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para la detección de casos sospechosos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Aunque en Chiapas aún no se ha registrado ningún caso de la viruela símica o del mono, no se descarta que en breve puedan comenzarse a registrar  por las características propias de la entidad en cuanto a la migración y flujo de personas, toda vez que en Oaxaca y Tabasco existen casos confirmados.

Ante ello, las autoridades de salud han comenzado a implementar un plan emergente en donde informan a la ciudadanía los medios de contagio de la enfermedad, los cuales no forzosamente son por transmisión sexual, pues la propagación de la misma puede ser también por un simple contacto físico.

Implementar un plan emergente informativo, es necesario debido a que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado más de 16 mil casos en 75 países. En tanto, en México –hasta el 23 de julio- se habrían confirmado 60 casos en 11 entidades federativas y aunque ninguno ha sido en Chiapas, el último caso se presentó en Oaxaca.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palmas de las manos y los pies. Los pacientes se consideran más infecciosos cuando se desarrolla la erupción.

«Ese plan de emergencia se puede llegar a implementar siempre y cuando hagan una evaluación de los casos que se presentan, el periodo corto y qué tan virulento pudiera ser», dijo Javier Sánchez Avendaño, coordinador estatal de los servicios médicos de la Cruz Roja Mexicana.

En Chiapas, el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que en las unidades médicas de la entidad se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para la detección de casos sospechosos.

Asimismo, hizo un llamado a la población chiapaneca para estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso de esta enfermedad viral, sobre todo por la movilidad social durante la época de vacaciones de verano.

Cruz Castellanos mencionó que las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al toser o el estornudo de etiqueta; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

En caso de presentar síntomas hay que acudir al médico y evitar el contacto con otras personas. Para cualquier duda, está disponible para consulta la página de internet viruelasalud.gob.mx.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *