Quienes compren, adquieran y/o transporten productos forestales, deben exigir el comprobante fiscal avalado por la Semahn y evitar ser víctimas o cometer un delito
Aquínoticias Staff
Quienes compren, adquieran y/o transporten estos materias primas y productos forestales, deben exigir el comprobante fiscal con el código de identificación otorgado o asignado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar la trazabilidad de la materia prima y los productos forestales, para evitar ser víctimas o cometer un delito, pues el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad.
Así lo dio a conocer María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn).
Cabe destacar que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Semahn participa en operativos que se realizan en las diversas regiones de la entidad contra el transporte ilegal de materia prima y productos forestales, que inspeccionan vehículos para revisar la legalidad de la procedencia de la carga e inhibir el uso indiscriminado de los recursos naturales.
Por ello, la Dirección de Protección Forestal de la Semahn hizo un llamado a empresas y particulares, para que, en caso de requerir transportar materia prima y productos forestales, se informen sobre los requisitos indispensables, ya que es una actividad regulada, por lo que se debe contar con documentación específica a fin de no incurrir en el delito de tráfico relacionado con la tala ilegal.
En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que no es una actividad prohibida sino regulada, por lo que quienes transportan estos productos -como madera y sus derivados- están obligados a comprobar su legal procedencia, ya sea con una remisión forestal, reembarque forestal, pedimento aduanal o comprobante fiscal.
En este contexto, Bonifaz Alfonzo explicó que se han realizado diversas campañas informativas al respecto, además de trabajar estrechamente con los ejidatarios a través de cursos y talleres para el manejo responsable y adecuado de los recursos naturales, conciliando la vocación productiva de los habitantes con los esfuerzos de conservación.
Cabe señalar que algunas de las especies más traficadas son: pino, melina, teca y guanacastle. Asimismo, la transportación de algunos tipos de madera puede llegar a prohibirse totalmente por la Norma Oficial Mexicana (NOM), 059 SEMARNAT-2010, la cual tiene el objetivo de identificar las especies en riesgo en nuestro país, para la atención y protección correspondiente, como la caoba, cedro y mangle rojo, entre otras.
Para mayor información al respecto o denunciar cualquier delito forestal, la Semahn puso a disposición el teléfono 961 543 8890, extensión 304, e invitó a adquirir productos de legal procedencia con la documentación probatoria, con el propósito de mitigar el tráfico ilegal de madera en el estado.