Nuevas heridas para Aldama: grupos armados de Chenalh no cesan el fuego

Una vez más que los grupos armados siguen amenazando la vida de los habitantes de Aldama, quienes en su mayoría tienen que abandonar y desplazarse hacia las montañas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Al menos, siete ataques armados son los que se han registrado al día en el municipio de Aldama, durante los primeros seis días del mes de marzo de 2022, esto como parte de la serie de agresiones por el conflicto agrario que sostienen con la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

Representantes de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, dieron a conocer que durante los primeros seis días del mes de marzo han registrado por lo menos 44 ataques armados (siete diarios), provenientes de Santa Martha, Chenalhó.

Los habitantes de Aldama manifestaron que las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco, Xuxchen y Cabecera Municipal, siguen siendo agredidos por grupos armados de la comunidad de Santa Martha. Los ataques se han intensificado.

Señalaron, una vez más, que los grupos armados siguen amenazando la vida de los aldameros, quienes en su mayoría tienen que abandonar y desplazarse hacia las montañas.

Asimismo, los comuneros denunciaron que, durante la tarde del viernes 04 de marzo un grupo de personas armadas ingresaron a la comunidad de Xuxchen para incendiar los cafetales de los campesinos.

Ante esta situación, urgieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a los medios de comunicación, su apoyo para documentar los hechos de violencia, esto con el fin de coartar los ataques que padecen miles de pobladores.

«Estos grupos armados cruzaron los límites territoriales por la comunidad de Xuxch’en e incendiaron cafetales y se está propagando demasiado, quemándose cafetales, lugares de sembradíos. Se hace un llamado urgente a los medios y los CDH», alertaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *