Ordena Teech restituir Ayuntamiento de Teopisca

Habitantes del municipio realizaron bloqueos, retuvieron a tres militares y nueve funcionarios municipales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó al Congreso del Estado de Chiapas la restitución en el cargo de los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Teopisca y realizar la sustitución del cargo de presidente o presidenta municipal vacante de entre los miembros que fueron electos en el pasado proceso electoral.

Con este resolutivo, el Tribunal dejó sin efectos el decreto emitido por el Congreso en el que declaró desaparecido el Ayuntamiento de Teopisca y designó la integración de un Concejo Municipal, derivado del fallecimiento de quien fue presidente electo del Ayuntamiento, además de la renuncia de las y los regidores que lo conformaban.

Desde la mañana de este martes 30 de agosto, antes de que sesionara el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), habitantes del municipio de Teopisca bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez así como el crucero de Rancho Nuevo, junto al cuartel de la 31 Zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las y los manifestantes, que apoyan que la exsíndica municipal, Josefa María Sánchez Pérez asuma el cargo de alcaldesa, fueron desalojados. Pero, durante el operativo repelieron a los policías con armas de fuego y retuvieron a tres militares y nueve funcionarios del gobierno municipal de San Cristóbal.

La Fiscalía General del Estado informó que durante el desalojo se detuvieron a siete personas por  los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

Detalló que durante el operativo fueron asegurados ocho vehículos (seis automóviles y dos motocicletas), así como un arma de fuego.

Hasta ahora de manera oficial se desconoce si las 12 personas retenidas ya fueron liberadas.

Aunque el Tribunal ordenó la restitución del Ayuntamiento y que de entre sus integrantes se elija a la próxima persona gobernante del municipio esto no garantiza que será la Síndica Municipal como lo demandaba el grupo de manifestantes porque podría ser otro de las y los integrantes que haya sido elegido en el proceso electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *