Palabras Claras / Silvano Bautista

«El pichi»; candidato misógino y golpeador de mujeres

La postulación de David García Urbina, como candidato a la presidencia municipal de Tapilula por el Partido del Trabajo ha generado una serie de animadversiones, repudio y rechazo por parte de amplios sectores de la sociedad. La razón, se trata de un sujeto misógino, golpeador de mujeres y deudor alimentario para con sus hijos, de lo cual existen las pruebas y documentación.

En marzo del 2020, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se solicitó el desafuero y se dio el encarcelamiento al entonces presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, por violencia familiar. Previo a esto, en el 2016 fue denunciado en 2016 por Ana «N» quien fuera su pareja en ese momento, por publicar fotografías íntimas sin el consentimiento de ella, causándole un grave daño moral y físico, ya que también la agredió físicamente. Jamás recibió un castigo por sus acciones violentas, por el contrario, fue electo presidente municipal.

García Urbina fue detenido en septiembre del 2014 por la Policía, al conducir ebrio y provocar un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez. En esa ocasión, se metió con su vehículo a una farmacia y amenazó a los empleados y a los agentes que lo detuvieron. Conducía una camioneta «yuukon» con placas de circulación DRS 8547. Luego del accidente se identificó como diputado local exigiendo le respetaran el fuero constitucional.

Posteriormente, volvió a ser noticia al haber secuestrado y golpeado a Fabiola «N», otra de sus parejas. Los hechos sucedieron en Puerto Arista, por lo que fue detenido y le valió el desafuero por parte del Congreso del Estado. «Es inadmisible que machos violentos y misóginos dirijan la vida de los pueblos», señalaron en ese entonces diversos grupos feministas.

Por estos hechos, David García Urbina cuenta con el expediente 0539-068-0814-2023 ante la Fiscalía de la zona norte del estado por Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Un impedimento legal para que él siga con su mala estrategia de querer ser presidente municipal.

Cuenta también con un procedimiento de inhabilitación por ejercer el cargo de presidente municipal que también es impedimento de que le otorguen su candidatura. Cuenta con un expediente por Robo de vehículos que fueron detenidos en el estado de Tabasco. 

Por ello, diversos sectores de Tapilula y de al región norte del estado han alzado la voz y piden al Instituto de Elección y Participación Ciudadana que ponga intereses en los temas primordiales que es la protección de las mujeres. Un grupo de mujeres, señala que buscarán los medios necesarios para que se haga justicia y se aplica la ley para que no siga violentando a ninguna mujer.

Refieren, que mantiene el hostigamiento personal para que desista la demanda y tienen miedo por alguna acción que pueda suceder toda vez que cuenta con el respaldo de los líderes del Partido del Trabajo, que lo ha postulado para la alcaldía. 

Es una pena que algunos partidos políticos postulen a personajes que son calificados como «lacras» de la sociedad a un puesto de elección popular con este tipo de historial de abusos y atropellos escudados en el fuero constitucional 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *