Palabras Claras / Silvano Bautista

Historia de un intento de secuestro

Willy Ochoa, aspirante a la candidatura al Senado por la alianza «Fuerza y corazón por México» señaló directamente al alcalde con licencia de Villa Las Rosas, Antonio Orantes, como el responsable del intento de secuestro de su persona el pasado viernes luego de concluir una reunión de proselitismo en ese municipio. Durante un encuentro al que se dieron cita una treintena de medios de comunicación narró la forma en que se dieron estos hechos que sin duda alguna vienen a generar incertidumbre al proceso electoral local. 

Ahí, se dijo preocupado y molesto por esta situación, por la que pidió que el Estado garantice la seguridad de los candidatos y candidatas a puestos de elección popular. Reveló, que un día antes de los hechos, el jueves 22, el líder del PRD, le notificó que el alcalde con licencia de ese lugar y grupos delictivos que no permitirían llevara a cabo su evento de proselitismo, al cual determinó acudir para no dejar sola a sus simpatizantes.

Al término de su reunión, arribó a ese lugar un grupo de 30 personas armadas quienes le notificaron que tenía que acompañarlos «con el que manda», situación a la que negó y en lo cual tuvo que ver su equipo de seguridad que le acompaña. Al enfilarse a carretera, vehículos y motocicletas con los mismos sujetos armados le acompañaron por varios kilómetros hasta llegar a un restaurante al municipio de Teopisca. En el lugar, narra el precandidato una docena de sujetos armados descendieron de las unidades, pero nuevamente su equipo de seguridad influyo para que estos desistieran de su actuar. Otro aspecto que también influyo para que Willy Ochoa y su gente se retirara del lugar fue la presencia de decenas de familias, hombres, mujeres y niños.

Pidió el apoyo…

Willy Ochoa, indicó que  desde hace tiempo y al tener conocimiento de esta amanaza solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y nunca tuvo el acompañamiento de esta instancia, ni de otra de carácter estatal para garantizar la seguridad de éste y su equipo. Ante este claro intento de secuestro anunció que a más tardar este martes presentará ante la Fiscalía General de la República para hacer las denuncias correspondientes contra quien resulte resposable. En este sentido, dejo en claro que para él si se está dando ya la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, por lo que señaló la necesidad de que en Chiapas y en el país se lleven a cabo un proceso con traquilidad y en paz. Negó que por esta situación vaya a tomar un receso de sus actividades proselitistas, pero admitió que pidió a su equipo de seguridad reforzar las medidas correspondientes. 

Hoy es tiempo de emergencia…

Hoy es tiempo de emergencia nacional. En Chiapas y en todo México. El Estado debe de estar a la altura de la circunstancias y por ello es necesario que los ciudadanos reflexionen su voto para el 2024 y se den la oportunidad de dar un voto por la paz y la seguridad en el país porque la estrategia de «abrazos y no balazos» no ha dado resultados. Finalmente, fue claro en señalar que actualmente en el país existe una simulación por parte del gobierno federal y de las instancias electorales «porque si realmente creyeran en la democracia en este país, y después de la marcha del 18 de febrero se estuviera haciendo de manera contundente y lo necesario para impulsar un acuerdo que garantice la seguridad de los candidatos en este proceso electoral y no una simulación. Mientras no se haga esto, se pone en riesgo la vida de cientos de candidatos y ciudadanos en este proceso electoral. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *