Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

Los charros en Chiapas

[dropcap]P[/dropcap]ese a que en Chiapas la práctica de la Charrería profesional es una de las más bajas del país, y por ende con representaciones modestas y pocos resultados en competencias nacionales, por primera vez en la historia se vestirá de charro, debido a que en 2016 se efectuará en la entidad el Campeonato y Congreso Nacional Charro.
Para tal efecto, la actual administración se empecina en la construcción de un lienzo charro para lo cual se desembolsará un estimado de 100 millones de pesos, situación que ha generado una marcada inconformidad entre la ciudadanía que cuestiona la obra y opina que es un gasto inútil cuando la economía de la entidad prácticamente está hecha trizas y con pocas y lejanas posibilidades de reactivación.
De acuerdo a publicaciones de revistas especializadas, tras algunas dudas sobre la realización de la fiesta charra en tierras chiapanecas, en noviembre pasado, el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el gobierno de Chiapas para celebrar esta justa en 2016 y para ello desembolsará más de 100 millones de pesos para hacer de Tuxtla Gutiérrez la sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, conocido por ser el deporte favorito del actual gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Para conservar la sede, y ésta no fuera para Jalisco que ya tenían una propuesta, el gobierno de Chiapas pagó como garantía una fianza de más de 17 millones de pesos, además de firmar una serie de acuerdos, refiere la misma revista.
Entre los compromisos para la organización del primer Campeonato Nacional en el sureste del país, destaca la construcción de un nuevo lienzo en Tuxtla Gutiérrez con capacidad para 10 mil personas y tendrá dimensiones similares a las del «Auditorio la Gente» que se erigió en Tepic, Nayarit, para el congreso del 2013, que tuvo un costo de más de 160 millones de pesos para su edificación.
El nuevo complejo contempla un lienzo alterno para preparar el ganado vacuno y caballar desde meses antes, ocho naves ganaderas techadas para más de 500 caballerizas, tres espacios de estacionamiento con capacidad para mil 500 automóviles, así como un área comercial y de alimentos.
Además el gobierno proporcionará 25 mil pesos para la transportación a cada uno de los 230 equipos procedentes del interior de México y 40 mil pesos a los equipos originarios de los Estados Unidos; tres habitaciones dobles a cada equipo participante, además de la presentación de cantantes de talla internacional durante el transcurso del evento a costos accesibles para las familias charras.
Aunque no se ha informado el costo total que significará traer a la entidad el Congreso y Campeonato Charro 2016, las experiencias de sedes recientes como Tepic y Querétaro hablan de presupuestos superiores a los 200 ó 250 millones de pesos que fueron destinados para todo el desarrollo de infraestructura, logística y organización de cada campeonato.
Con el lema «La Charrería nos une», equipos de México y de Estados Unidos ya se preparan para estar en la gran fiesta, por lo que el evento de 2016 se perfila como el mayor lujo charro para el sureste mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *